Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EP

Entidades animalistas denuncian que Colau les ha quitado las ayudas

Una carta a la alcaldesa de Barcelona firmada por 33 asociaciones desvela que han sido excluidas sin motivo de la convocatoria de subvenciones

3 min

Entidades animalistas han enviado una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para mostrar su "profunda indignación y consternación" después de que el Gobierno municipal las haya excluido de la convocatoria general de subvenciones dirigidas al bienestar animal.

En la carta, firmada por 33 asociaciones, los afectados aseguran que el trabajo que realizan las protectoras en la ciudad es un servicio público y social, pero gestionado con el tiempo y recursos que dedican las mismas organizaciones. También recuerdan la gran red de voluntariado que las mantiene.

El Covid, la excusa

Las entidades advierten de que la retirada de esta partida se intenta justificar como una medida de ajuste y austeridad ante la situación económica de las administraciones públicas ante el Covid-19. Sin embargo, aseguran que el año pasado, sin un contexto de pandemia, el gobierno decidió reducir un 40% la partida destinada a la gestión cívica de la protección animal sin ninguna explicación.

"Este año simplemente ha terminado de ejecutar, con el 60% restante, lo que comenzó a desmontar el año pasado", remarcan los afectados. Piden a la alcaldesa que "se las reconozca como servicio social dado el servicio público que desarrollan". También solicitan que “se revise la decisión de anular las ayudas sobre bienestar animal".

Piden diálogo

Las entidades denuncian que el equipo de gobierno municipal contradice la distinción de Barcelona, ​​amiga de los Animales. Además, les acusa de ignorar la tarea complementaria e incluso supletoria que llevan a cabo las asociaciones de protección y defensa animal y que, entienden, corresponden al ayuntamiento. Finalmente, reclaman "más diálogo, más apertura, más transparencia".

La carta está firmada por 33 entidades de protección animal de Barcelona y con acción en Cataluña: AAS Discan, Acaimo OLESA, ADDA, AnimaNaturalis, Asociación animalista LIBERA!, Asociación animalista Entregados, Asociación Empatía, Asociación aullido, Asociación de Voluntarios para la Defensa de los animales de Barcelona, ​​Comisión de protección de los Derechos de los animales del Ilustre Colegio de la Abogacía, Corazón de Paloma, Ecologistas en Acción, el Jardinet dels Gats, DEPANA, DeGats, Espacio Perro Barcelona, ​​FAADA, FEDAN, Fundación Altarriba, Fundación Fauna, Fundación Darwin, Fundación Franz Weber, Fundación Silvestre, INTERcids, Operadoras jurídicos miedo los animales, Liga de protección de animales y plantas, Gatos de Gracia, Gatos Libres del Poblenou, Gatos del Reg Barcelona, ​​Plataforma Gatera, PROGAT, SOS Hurones y UniversiGats.