Menú Buscar
Andreu Subies, expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) / EFE

La Guardia Civil detiene al expresidente de la Federación Catalana de Fútbol

La policía registra varios espacios de la institución de fútbol catalana en el marco de la investigación del 'caso Soule' por corrupción en la Real Federación Española de Fútbol

30.10.2018 10:45 h.
3 min

Andreu Subies, expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha sido detenido hoy en Barcelona por presuntas actuaciones corruptas con los fondos de la institución. Esta detención viene precedida por el registro --iniciado esta mañana por parte de un grupo de agentes de la Guardia Civil-- de la sede y de diversos espacios dependientes de la FCF.

La investigación es una de las ramas del caso Soule por la corrupción de Ángel María Villar en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el cual fue acusado de delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Amistad entre Subies y Villar

Andreu Subies cuenta con la máxima confianza por parte de su homólogo en la federación nacional de fútbol. De hecho, dejó la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol para entrar en la Española como vicepresidente económico. Fue relevado en el cargo por Juan Soteras.

villar subies federacion futbol

Ángel María Villar y Andreu Subies / FCF

Durante su mandato en la FCF se aprobaron varias partidas presupuestales dirigidas a reformar las sedes de la federación catalana en Barcelona, Tarragona, Sabadell y Vilafranca del Penedès. Según la investigación, Subies podría haber desviado fondos de estos presupuestos para fines particulares. 

Otras detenciones

El Instituto Armado también ha detenido al exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol José C.A., según informa Antena 3 en su web. Este ejecutivo se encontraba en la cúpula de la empresa a la que fueron adjudicadas las obras de reforma de la sede de la entidad, que tuvieron un sobrecoste respecto al precio inicialmente fijado.

La Guardia Civil podría realizar más detenciones durante el día de hoy. El cuerpo policial ha expresado los arrestos estaban previstos en la operación pero no ha detallado el número de los mismos.

El 'caso Soule'

El caso Soule es una investigación que apartó a Ángel María Villar del sillón presidencial de la RFEF. Tanto él como su hijo, Gorka, fueron acusado de varios delitos como los de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

El presidente inhabilitado habría estado beneficiando económicamente a los directivos territoriales del organismo a cambio de que estos le apoyaran en la reelección como máximo responsable de la entidad deportiva. La operación iniciada forma parte de este caso de corrupción, aunque se trata de una pieza separada. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información