Menú Buscar
Carteles informativos indican cómo y por dónde se deben mover los peatones en Andorra la Vella el primer día en que se permite pasear, con límites, pese al encierro por el coronavirus, el 16 de abril del 2020 / EP

Los andorranos retoman las calles por turnos

El Gobierno del Principado permite salir una hora cada dos días para caminar o correr

Ana Salvá
8 min

Los andorranos han recibido con alegría las primeras excepciones a la reclusión por el coronavirus, devolviendo el color a las calles para “estirar las piernas” después de un mes encerrados en sus casas sin apenas tomar el aire. Los ayuntamientos han organizado el dispositivo al detalle para minimizar el riesgo de contagio, estableciendo que las aceras tengan un único sentido, de forma que los peatones utilicen la vereda de la derecha, en el sentido que circulan los coches. 

La medida es muy nueva, y más de un transeúnte se ha cruzado o desviado, caminando en contradirección, por despiste, debido a la falta de costumbre. Solo se permite salir de casa, desde este jueves,16 de abril, siempre y cuando las personas no tengan la enfermedad, no hayan estado con pacientes diagnosticados o presenten síntomas. Así, la mayoría de andorranos podrá salir una hora cada dos días para caminar o correr, pero no está permitido ir en bicicleta o realizar deportes de riesgo.

Cuatro metros de separación entre personas

En todos los casos, es obligatorio mantener una distancia de seguridad de cuatro metros con las otras personas, diez para quienes realizan deporte, y llevar mascarillas para evitar la propagación del virus. Durante la primera jornada se han visto en las calles algunas personas sin mascarillas, pero el Gobierno anunció que será laxo en este sentido, al menos al principio, porque no todos los residentes han podido abastecerse todavía: la medida se confirmó a la población el día antes.

Las salidas están divididas en franjas horarias. Por ejemplo, de seis de la mañana a nueve de la mañana se podrá salir a correr, mientras que de nueve de la mañana a once de la mañana, a pasear o comprar.

Las personas vulnerables saldrán entre las 11 y las 14

La franja que va de las once de la mañana a las dos de la tarde se ha reservado para las personas más vulnerables y los mayores de setenta años. Los ayuntamientos prestan especial cuidado durante este periodo de tiempo, asegurándose de que el mobiliario esté higienizado antes de que salgan de casa para que no puedan infectarse, así como realizando una limpieza higiénica cuando estos ciudadanos se levantan de los bancos. 

De dos de la tarde a siete de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche se permite pasear y hacer ejercicio de nuevo, respectivamente. Las personas que viven en los domicilios pares saldrán los días pares, mientras que aquellos que vivan en domicilios impares, lo harán los otros días restantes. En el caso de las casas, de la letra “A” a la “M” se les otorgarán los días pares y de la “N” a la “Z” los otros días, según ha explicado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

Andorra permisos
Estos son los permisos de Andorra a la reclusión

Curva estabilizada

El mismo jueves, día que se puso en marcha el dispositivo, Benazet aseguró que los datos de afectados por el coronavirus se han estabilizado. “Afortunadamente hoy no tenemos que lamentar ninguna víctima”, afirmó durante su comparecencia diaria para informar sobre la evolución del virus. “La curva está aplanada sin ningún pico de actividad. Esto nos ha permitido comenzar el día de hoy con algunos paseos y algo de apertura para salir a disfrutar”, expuso el ministro Benazet.

En datos del 16 de abril, hay 682 casos confirmados de coronavirus, 472 de ellos en activo, y 41 personas hospitalizadas. El número de altas sigue aumentando cada día y se sitúan en las 177 personas.

Descongestión en los centros de salud

En Andorra, hasta la fecha, se han contabilizado 33 decesos. Las pequeñas dimensiones del país, con una población de menos de 77.000 personas, han hecho viable además la descongestión en los centros de salud y que el material protector sanitario esté prácticamente asegurado para toda la población.

En estos momentos no hay problemas para cumplir la obligatoriedad de llevar mascarillas. Benazet ha dicho que todas las farmacias tienen garantizado el suministro y si alguien no encuentra una mascarilla “puede simplemente esperar, o dirigirse a otra botica, porque se les va a suministrar material cada día si hace falta”. 

Mascarillas para todos

Este medio ha podido comprobar que hay mascarillas disponibles en todas las farmacias de la capital consultadas. Como indicaba la dependienta de una de las boticas de Andorra la Vella, “se requiere el número de la seguridad social y se pueden adquirir dos por persona”.

En Andorra todos los establecimientos permanecen cerrados desde el 14 de marzo a excepción de los esenciales, como los supermercados y farmacias, las gasolineras, los bancos, que operan con servicios mínimos, y los medios de comunicación. Las limitaciones no tienen fecha de finalización hasta nuevo aviso.

El ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet / EP
El ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet / EP

Test para toda la población

El Gobierno anunció hace unos días que realizará la prueba de Covid-19 a toda la población para elaborar un estudio sobre el grado de inmunidad al virus de los andorranos. El ministro Benazet destacó que “no será obligatorio” someterse a este test, pero resultará útil para “saber en qué punto estamos y tomar los siguientes pasos del desconfinamiento”. 

La cuarentena no se acabará en 15 días. Según Benazet “se harán algunas excepciones, como la recién aprobada, y otras que se aprobarán la semana que viene, retomando algunas actividades económicas y comerciales, pero de forma prudente y progresiva”.

Benazet recomienda aprovechar estos permisos

Benazet ha pedido también a los ciudadanos estar en el exterior lo mínimo posible y aprovechar su salida de una hora para hacer la compra, o realizar el paseo diario a sus mascotas. “Quien agote el tiempo diario para salir, no podrá salir luego en otra franja horaria para hacer otra actividad”, según ha indicado el ministro.