Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Epicentro del terremoto en l'Alt Urgell que ha sacudido Andorra / PC

Un terremoto de 3,8 grados mueve Andorra

Se han recibido 150 encuestas de percepción que no han generado ni daños personales ni materiales en los Pirineos

2 min

Un terremoto de 3,8 grados, según la escala de Richter, con epicentro en l’Alt Urgell ha sido el protagonista de esta madrugada en Andorra. Los temblores han empezado a las 3.17 de la madrugada en la zona de Port de Cabús, cerca de la frontera entre ambos países. Protección Civil ha emitido una prealerta del plan SISMICAT y ha registrado todo el temblor. 

La población de la zona también ha notificado que era consicente de un episodio poco habitual en las montañas andorrano-catalanas. El Institut Cartogràfic de Catalunya ha recibido 150 avisos de los vecinos situados en esas áreas. Por las horas en las que ha tenido lugar el fenómeno seísmico, el teléfono de emergencias ha estado tranquilo durante la noche. También porque no se han producido daños de ningún tipo, ni personales ni materiales. 

Recomendaciones

Protección Civil ha recordado a la población de que debe extremar las precauciones si se repite la situación. Entre otras medidas, recomienda refugiarse debajo de una mesa sólida o evitar entar en un ascensor. Una vez finalicen los temblores, señala que es básico cerrar las conexiones de gas y de agua para proceder a una revisión ante los posibles daños que puedan presentar. 

Al inicio del terremoto se debe iniciar una evacuación y, para ello, llevar documentación y ropa de abrigo, además de los medicamentos indispensables que cualquier persona pueda necesitar. También se debe ir a lugares que estén protegidos de la caída de objetos.