Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La frontera entre España y Andorra / EP

Los ciudadanos de Andorra ya pueden cruzar la frontera con Cataluña

El Gobierno permite que los andorranos accedan a la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran, pero no se podrá entrar en el país vecino hasta el fin del estado de alarma

3 min

El Gobierno de España ha reconocido a los andorranos con "los mismos derechos de movilidad" que a los habitantes residentes en la región sanitaria catalana del Alt Pirineu y Aran, por lo que permitirá cruzar la frontera a los ciudadanos que viven en Andorra desde este mismo viernes.

Según han informado el embajador español en el país vecino, Àngel Ros, y la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Maria Ubach, los andorranos sí podrán viajar entre países mientras los españoles deberán esperar a que finalice el estado de alarma para poder viajar al extranjero, previsto la noche del 21 al 22 de junio.

Una apertura muy limitada

El acuerdo por el que España abre la frontera permite a los andorranos viajar a la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran es fruto de "mucho tiempo y horas de trabajo", ha manifestado Ros, aunque de momento solo reconoce el derecho de movilidad de los ciudadanos andorranos, y no de los españoles.

Pese a que otras regiones sanitarias catalanas puedan pasar a la misma fase de la desescalada en la que se encuentra dicho territorio, los andorranos no podrán desplazarse a las demás zonas. La movilidad entre regiones no será automática, y debe decidirla la Generalitat. Una limitación que Ubach ha agradecido por el "trabajo admirable" del embajador y los ministros de Salud y de Asuntos Exteriores de España.

La necesidad de abrir fronteras

Ubach ha celebrado la medida y el trabajo de colaboración entre ambos estados para alcanzar el acuerdo, además de recordar que Andorra decidió levantar las restricciones de movilidad a las fronteras de Francia y España el pasado 1 de junio. Desde entonces, ya llegan a Andorra visitantes franceses, mientras el próximo día 15 serán los andorranos quienes podrán viajar a Francia.

A lo largo del día, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, mantendrá una conversación telefónica con el presidente español, Pedro Sánchez, para tratar este tema. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores andorrana ha matizado que estas reaperturas de fronteras y permisos de movilidad serán posibles "siempre que la situación sanitaria se mantenga".