Menú Buscar
Andorra, un paraíso para los imputados por el caso 3%

Andorra, un paraíso para los imputados por el 3%

La comisión rogatoria encargada por el juez de El Vendrell evidencia que los principales empresarios investigados por la financiación de CDC tenían cuentas en distintos bancos del Principado

3 min

Al menos nueve de los principales imputados en el caso 3% y otras tantas empresas investigadas tienen o han tenido cuentas en distintas entidades bancarias andorranas.

Así se desprende del contenido de la comisión rogatoria enviada el día 12 de noviembre del 2015 a Andorra por el juez Josep Bosch ante la sospecha de que, en algunas de las cuentas numeradas habitualmente comercializadas por la banca del Principado, podrían esconderse bolsas de dinero procedentes de las presuntas mordidas que habrían pagado las constructoras a los intermediarios de CDC por conseguir contratos de obra pública.

93 peticiones de información

La juez Canolic Mingorance, la misma magistrada que ha instruido el caso BPA, recibió la rogatoria española y puso a trabajar a la policía andorrana sobre la pista de un total de 93 personas físicas o jurídicas que, de una u otra forma, aparecen imputadas en la diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

La policía del Principado ha barrido las oficinas bancarias de su país y ha concluido el estudio con un informe según el cual empresarios como Jordi Sumarroca Claverol, de la empresa Teyco; Sergi Lerma, de la constructora Oproler, o Francesc Xavier Tauler, exdirectivo de Copisa, son o han sido titulares o apoderados de cuentas bancarias.

Tauler el 'Top'

El banco mayoritariamente elegido por esos “investigados” ha sido Crédit Andorrà. Sólo en la entidad financiera resultante, Tauler tenía una cuenta a su nombre y aparecía en otras diez como apoderado.

Cuentas en las que Tauler aparece como apoderado en Crèdit Andorrá

Cuentas en las que Tauler aparece como apoderado en Crèdit Andorrà

Crèdit Andorrà, BPA, Mora Bank o Banco Sabadell también aparecen en el informe de la policía. Llaman la atención, en este sentido, las cuentas de la constructora Urbaser en Mora Bank o las otras siete cuentas en las que Tauler aparece como apoderado en Crèdit Andorrà.

El juez de El Vendrell preguntó expresamente a las autoridades judiciales andorranas por los extesoreros de CDC Andreu Viloca y Daniel Osácar, y por el exdirector de infraestructuras Josep Antoni Rosell. Según informa el colegio de notarios andorranos y las entidades consultadas por la policía de aquel país, ninguno de ellos tiene o ha tenido cuentas en el país de los pirineos.