Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas bajan una de las pistas de la estación de esquí de Grandvalira / EP

Andorra sigue el ejemplo de Francia y retrasa la apertura de las pistas de esquí hasta enero

El Principado ha instensificado las conversaciones con la Generalitat para activar el sector turístico en el país

Carlos Manzano
2 min

Andorra retrasa la temporada de esquí. El pequeño país de los Pirineos se une a Francia y retrasa la apertura de las estaciones hasta enero. El jefe del Gobierno del Principado, Xavier Espot, ha explicado que esta medida pretende “dar continuidad con las máximas garantías sanitarias posibles” ante el coronavirus a estos centros invernales.

Espot ha asegurado que es “una decisión meditada y acordada con el sector” para evitar cierres posteriores en plena temporada. El jefe del Ejecutivo andorrano ha añadido que esta medida tiene “plena lealtad” con las decisiones tomadas por Europa y anunciadas en las últimas horas por parte de países vecinos como Francia.

Conversaciones Andorra-Cataluña

La decisión de Andorra de cerrar hasta enero se ha comunicado a los embajadores de España y Francia, al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El Ejecutivo andorrano se ha mostrado preocupado por el anuncio del Gobierno español de medidas que limitan la movilidad entre autonomías y por el anuncio del Procicat de la Generalitat de alargar la fase 1 de desescalada en Cataluña, por el “perjuicio” económico que supone para el país pirenaico no contar con visitantes catalanes.

Xavier Espot, jefe del Ejecutivo andorrano, ha asegurado que “se intensificarán las conversaciones con la Generalitat” con el objetivo de asimilar Andorra a las restricciones impuestas en Cataluña. Esta colaboración entre gobiernos se debe a que el turismo catalán es una de las principales fuentes de ingresos del país. El objetivo es que el Principado pueda recibir visitantes catalanes y activar así el sector turístico. Dados los lazos familiares de muchos de los residentes andorranos, además, el Gobierno también quiere que sus ciudadanos puedan desplazarse por territorio catalán para reencontrarse, de acuerdo con las restricciones que se dicten en cada momento.