Menú Buscar
Un momento durante una operación de transplante de órganos / EP - RIBERA SALUD

Andorra obliga por ley a sus ciudadanos a donar los órganos

Los andorranos serán donantes si ellos mismos o su familia no se oponen de forma explícita

22.12.2018 14:44 h. Actualizado: 22.12.2018 14:48 h.
4 min

La donación de órganos en Andorra, tras la defunción, será la norma. El Consell General d'Andorra (la institución que equivaldría al Parlamento en España) ha aprobado esta semana la ley por la que los andorranos que fallezcan serán donantes de órganos de forma automática. Para evitar que así sea deberán dejar constancia explícita de su oposición en vida, o la familia debe oponerse tras su muerte.

La medida ha sido aprobada de manera prácticamente unánime y se convierte en la primera ley que regula la donación de órganos, células, tejidos y sangre en el Principado. El ministro de Salud de Andorra, Carles Álvarez Marfany, se ha mostrado convencido de que el nuevo texto legal resultará en "un elevado número de donaciones" en el país.

Un voto en contra

Víctor Naudi, consejero por el partido Progressistes d'Andorra, ha sido la nota discordante del Consejo andorrano. Ha sido el único representante político que ha votado en contra de la aprobación de esta ley. Naudi considera que la nueva normativa es "un atentado a la libertad individual" de la ciudadanía. Por otra parte, aunque ha votado a favor, el Partit Socialdemòcrata de Andorra ha señalado negativamente que el texto no contempla el reembolso de los gastos ni de los donantes ni de los pacientes (en el caso de que tengan que desplazarse fuera del país. 

El resto de las fuerzas políticas se han mostrado completamente a favor de la nueva legislación. El consejero de Liberals d'Andorra, Ferran Costa, ha señalado incluso que esta ley posiciona al Principado en una posición de liderazgo dentro de Europa en materia de legislación relacionada con donaciones y trasplantes de órganos.

Convenios con países vecinos

El Gobierno de Andorra tiene previsto trabajar para cerrar convenios con países cercanos para fomentar la colaboración que suplan las necesidades de órganos y tejidos corporales de los pacientes. Aunque esta medida deberá esperar a que la ley aprobada esta semana entre en vigor. 

La ley garantiza la protección de la identidad tanto de los donantes como de los receptores y abre también "nuevas fuentes de negocio" dentro del sector sanitario, sobre todo el biotecnológico, ya que regula la utilización y fabricación de medicamentos de terapia avanzada, ha informado el ministo Álvarez Marfany.

Ley del Deporte

Esta no ha sido la única nueva normativa que ha aprobado el Consell General d'Andorra y que puede repercutir en otros países como España. También ha sido refrendada la ley del deporte que permitirá la entrada de capital extranjero en los clubs del Principado.

Este hecho posibilita que el futbolista Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona, pueda comprar el FC Andorra.