Menú Buscar
Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra que investiga la justicia de su país / FOTOMONTAJE DE CG

Andorra juzgará a su ministro de Finanzas

El Tribunal de Corts admite a trámite la querella contra Jordi Cinca por presunta apropiación indebida y blanqueo en el ‘caso Orfund’

4 min

Jordi Cinca, el ministro de Finanzas de Andorra, será juzgado en su país por el escándalo que le persigue desde hace meses, el caso Orfund. En una decisión inédita, el Tribunal de Corts ha admitido a trámite la querella que el expresidente de la empresa dedicada a la fundición de oro, Joan Samarra, presentó contra el portavoz del Gobierno del Principado y adelantó Crónica Global.

El empresario acusó a Cinca de diseñar una “estrategia fraudulenta para apropiarse indebidamente de oro y diamantes pertenecientes a Orfund” como mínimo desde 1995. Estas actividades comprenderían, según la denuncia, el “ulterior blanqueo de los beneficios delictivos”. Estos son los dos delitos que la justicia andorrana investigará.

Cinca, hombre fuerte del Gobierno

El ministro de Finanzas ha negado hasta la fecha los hechos que se Samarra le imputa. Ha recibido el blindaje del equipo de Gobierno de Antoni Martí. Cabe tener en cuenta que Cinca es uno de los hombres fuertes del Ejecutivo. Su rechazo a los hechos que ahora se investigan en sede judicial llega basa la querella que ha interpuesto contra el periodista de Crónica Global Carlos Quílez. El responsable de Investigación los relató con todo detalle en el libro Diamantes sucios

La querella se dirige contra el ministro y contra su hombre de confianza, Manuel Terren. Ambos intercambiaron poderes en una sociedad creada para ellos por el despacho de abogados Mossack-Fonseca. La empresa salió a la luz a raíz de la filtración de los papeles de Panamá.

¿Trafico de ‘diamantes de sangre’?

A partir de allí se conocieron más detalles sobre la actividad empresarial de Cinca en su etapa en Orfund. Incluso fue acusado de traficar con diamantes de sangre por los negocios que mantenía con los controvertidos gobiernos de países como Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona.

El presidente de la compañía relata en el escrito judicial los contactos diplomáticos que estableció el ministro de Finanzas de Andorra en esos países, incluso con sus líderes. A cambio de comisiones, le facilitaban contratos, permisos y gestiones comerciales.

Primera querella en El Prat

Samarra intentó abrir la causa judicial en España este verano. Concretamente, en los juzgados de El Prat del Llobregat (Barcelona), ya que era en el aeropuerto de la ciudad donde aterrizaba Cinca con maletas presuntamente llenas de las piedras preciosas y oro fuera de control de la ley y de la empresa en la que trabajaba. Fue inadmitida a trámite por una cuestión de territorialidad.

Su antiguo jefe detalla que urdió una trama empresarial y bancaria al objeto de desviar para su propio beneficio reiteradas cantidades de lingotes de oro y de diamantes fuera de control y de la contabilidad de Orfund. Cinca llegó a controlar el 10% de las acciones de la compañía.

Citación para declarar

La magistrada del Principado Conxa Baró es la que ha firmado el auto de admisión a trámite de la querella. Se ha notificado a las partes este lunes. Se prevé que tanto Cinca como Terrén sean llamado ante el Tribunal de Corts en las próximas semanas para que testifiquen.

El caso Cinca se dirimirá en este tribunal por su condición de aforado.