Menú Buscar
Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia Nacional acompañados de su abogado, Cristóbal Martell.

Andorra entrega más datos sobre la fortuna de la familia Pujol a petición del juez

La Audiencia Nacional había remitido una nueva comisión rogatoria internacional para obtener más información sobre los fondos ocultos en el Principado

Redacción
2 min

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a la familia Pujol, ha remitido una nueva comisión rogatoria internacional a Andorra para obtener más datos vinculados a sus fondos en el Principado, en el marco de una pieza separada de la causa que ha declarado secreta.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la justicia andorrana ha acordado, tras recibir la petición de De la Mata a través de Interpol, facilitar en una nueva pieza secreta todos los datos derivados de esta solicitud, que supone la cuarta ampliación de la comisión rogatoria remitida a Andorra sobre la fortuna de los Pujol.

"Delito mayor"

La juez andorrana Maria Àngels Moreno acepta la comisión rogatoria dado que los hechos investigados constituirían "delito mayor", aunque advierte de que los datos no podrán utilizarse para perseguir delitos contra la Hacienda Pública, ni por el delito de blanqueo de capitales originado en infracciones contra la Hacienda Pública, "sino únicamente para la persecución de delitos en materia de corrupción".

De esta forma, la magistrada decreta el secreto de sumario de la pieza separada en que facilitará los datos, con un plazo máximo improrrogable de hasta el 11 de septiembre próximo. La nueva comisión rogatoria podría recabar los datos bancarios de la familia sobre la fortuna oculta, que la juez de Barcelona ya había solicitado antes de que la causa pasara a manos de la Audiencia Nacional.

De la Mata ya dispone de datos bancarios de los Pujol a raíz de las comisiones rogatorias que remitió a Andorra en el marco de su investigación sobre los movimientos millonarios de divisas efectuados por Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del presidente de la Generalitat.