Menú Buscar
Daniel Gamper, profesor de filosofía política de la Universidad Autónoma de Barcelona / EP

Daniel Gamper, ganador del premio Anagrama de ensayo con 'Las mejores palabras'

El autor, experto en pensamiento político y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha reivindicado el ejercicio del discurso libre

06.05.2019 18:51 h.
3 min

El profesor de filosofía Daniel Gamper ha ganado este lunes el 47 Premio Anagrama de ensayo con su obra Las mejores palabras. De la libre expresión. El docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto en pensamiento político, ha reivindicado que las palabras sirven para cuidarnos los unos a los otros y que es lo que nos hace humanos.

El escritor premiado es también autor de otros títulos como La fe en la ciudad secular (2014) y Diversidad social religiosa: un acercamiento desde la filosofía política (2010).

Las palabras y la democracia

Gamper también ha hablado de la libertad de expresión y ha recordado que no es un espacio al que se llega “sino un lugar de combate, un lugar que tiene que ser de peligro". Además, afirma que vivir en una sociedad liberal como la nuestra, libre de censura previa, no implica que no haya "otros mecanismos de control” y considera que ejercer el discurso libre no sale gratis : “si no se está en posición de pagar precio hay que preguntarse si hay autocensura”.

Daniel Rico, uno de los miembros del jurado, ha indicado que el volumen ganador es "una reflexión muy metafórica sobre la necesidad de mimar las palabras para vivir en democracia". El ensayo, distribuido en 22 capítulos independientes, trata el tema de la selección de los vocablos desde varios ángulos como las fake news y la posverdad.

Últimos premiados

El premio Anagrama de ensayo que se otorga desde 1973, cuando también lo obtuvo un filósofo: Xavier Rubert de Ventós con La estética y sus herejías. Desde entonces, la editorial ha publicado a varios autores de las letras como Jordi Llovet (Por una estética egoísta, 1978), Pere Gimferrer (Lecturas de Octavio Paz, 1980) o Fernando Savater (Invitación a la ética, 1982).

Otros escritores premiados en las últimas décadas han sido Carme Riera, Víctor Gómez Pin, José Antonio Marina, Miguel Morey o Manuel Cruz. En esta edición de 2019, se habían presentado 77 candidatos.