Menú Buscar

Ambulatorios semivacíos por la huelga y concentración de médicos ante Salud

El seguimiento del paro en Cataluña está siendo similar al del primer día, y cientos de facultativos reclaman la dimisión de Pelay frente a la Consejería

27.11.2018 12:22 h.
4 min

Los centros de asistencia primaria de Cataluña han vuelto a quedarse semivacíos este martes en la segunda de las cinco jornadas de huelga de los médicos de atención primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) y de la sanidad concertada.

Según los sindicatos, el seguimiento está siendo similar al de ayer lunes, con cerca de un 39% entre los médicos, y un 12,9% de toda la plantilla en Barcelona y su conurbación.

Imagen de la concentración ante la Consejería

Imagen de la concentración ante la Consejería

Concentración ante la Consejería

A esta hora de la mañana, un millar de médicos y trabajadores de atención primaria y de la concertada, vestidos con bata blanca, se concentran ante la sede del departamento de Salud de la Generalitat, a la cual no han podido entrar debido a la presencia de los Mossos d'Esquadra. Entre sus proclamas se escuchan algunas como "más calidad, menos precariedad", y otras en las que reclaman la "dimisión" de la secretaria de Salud, Laura Pelay, sustituta de la consellera Alba Vergés, de baja maternal.

El secretario de atención primaria del sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC), Óscar Pablos, ha afirmado a los medios que se plantean ampliar la huelga más allá del viernes si no se llega a un acuerdo con la Generalitat. Una intención que coincide con la del sector de la sanidad concertada, que lamenta no tener interlocutor.

Servicios mínimos

La actividad en los centros de atención primaria disminuyó el primer día de huelga un 55% (un 56% en las visitas de medicina de familia, y un 49,7 % en las de pediatría ), entre las 08.00 y las 17.00 horas, según datos del departamento de Trabajo.

Los servicios mínimos garantizan un 100% del rendimiento en las urgencias, y un 25% en el caso de las consultas para este martes. Los servicios aumentarán al 33% si la huelga se prolonga el miércoles. Algo que se intentará evitar esta tarde durante una nueva reunión entre los médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Posturas alejadas

La reunión del lunes duró más de 9 horas, y acabó de madrugada después de que el sindicato Metges de Catalunya (MC) y los responsables del ICS y del departamento de Salud de la Generalitat no llegaran a un acuerdo.

Los médicos reivindican limitar las visitas diarias a 28, y disponer de un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente. Asimismo, reclaman la contratación de 920 médicos más, que son los que se han perdido desde que se iniciaron la crisis y los recortes.

El departamento de Salud asegura que sólo tiene dinero para contratar a 210 de forma inmediata, pero no los encuentra en la bolsa del paro. Y el ICS se opone a fijar un número limitado de visitas por cada médico, bajo el argumento de que no forma parte de la filosofía de la atención primaria.

La reunión de este martes entre los representantes del ICS y el comité de huelga de MC tendrá lugar a las 15.00 h de esta tarde.