Menú Buscar
Imagen de una sanitaria en un centro de atención primaria de Barcelona / CG

El Govern promete 3.800 sanitarios para los ambulatorios hasta 2022

La Generalitat avanza que inyectará 127 millones de euros en el primer nivel asistencial, que los médicos ven "asfixiado"

4 min

El Gobierno catalán ha prometido hoy que contrará a 3.811 sanitarios en atención primaria en dos años y medio: hasta 2022. El Ejecutivo autonómico ha avanzado que inyectará 127 millones de euros en el primer nivel asistencial, que los médicos ven "asixiado" tras los recortes acometidos por los anteriores gobiernos de CiU y la pandemia del coronavirus.

Lo ha anunciado hoy viernes, 4 de de septiembre, el vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès (ERC). El número dos de la administración autonómica ha precisado que el plan de choque busca "acelerar cambios estructurales imprescindibles" en el primer nivel del sistema sanitario catalán. Aragonès ha reconocido que los ambulatorios catalanes quedaron "tocados" con los ajustes presupuestarios que acometieron anteriores gabinetes encabezados por Artur Mas, expresidente catalán. Es por ello, según el alto cargo, que la Generalitat verterá 46 millones de euros en 2020 para contratar a 1.979 profesionales, más una dotación extra el próximo ejercicio y el siguiente para llegar a los citados 3.811 empleados públicos de la sanidad.

Reforma del sistema

Globalmente, el plan anunciado por Aragonès, flanqueado por Alba Vergés, titular de Salud, y Adrià Comella, gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), lleva aparejados cerca de 300 millones de euros. La primera partida va adscrita a los presupuestos autonómicos de 2020, aprobados por el Govern en abril tras dos años sin cuentas. El resto de recursos, más de 250 millones, deberán salir del cálculo de ingresos y gastos que lleve al Parlamento catalán para su aprobación el Gobierno catalán el próximo año y el ejercicio 2022.

Hay más. Según Aragonès, Vergés y Comella, la hoja de ruta de rescate de la atención primaria en Cataluña conllevará también la "redistribución de roles asistenciales" en los ambulatorios catalanes y la incorporación de nuevos perfiles de sanitarios en los dispositivos asistenciales de la región. ¿Con qué fin? "Con el objetivo de que la primaria se convierta en el eje vertebrador del sistema sanitario catalán", ha subrayado la consellera de Salud.

Los médicos denuncian "asfixia"

El "esfuerzo" presupuestario anunciado hoy viernes, 4 de septiembre, llega tras las denuncias de los facultativos. Metges de Catalunya (MC), sindicato matoritario del sector, ha alertado en los últimos días de que los centros de atención primaria de la autonomía, más de 300, están en situación de "asfixia". Ello es así porque ha recalado sobre estas instalaciones la carga de trabajo habitual de médicos de familia y especialistas, que este ejercicio se ha sumado a las labores de contención de la pandemia mediante el control de contagios y el rastreo de contactos de éstos.

De hecho, hoy mismo, MC ha recordado que el primer nivel asistencial perdió 900 profesionales durante los recortes de CiU que jamás recuperó. A esta mengua de personal se le añaden ahora las bajas laborales de los sanitarios, los aislamientos forzosos por haber entrado en contacto con un positivo, las vacaciones y la asignación de funcionarios al control del virus. Preocupa especialmente, según Metges, el control de posibles rebrotes en los colegios cuando arranque el curso escolar.

Destacadas en Vida