Menú Buscar
Una ambulancia en el lugar del atentado yihadista de Las Ramblas el pasado 17 de agosto / EFE

Las ambulancias catalanas harán huelga por la Diada del 11-S

Más de 5.000 sanitarios denuncian "olvido" de la Consejería de Salud tras los atentados de Barcelona y Cambrils

30.08.2017 00:00 h.
4 min

Las ambulancias catalanas harán huelga por la Diada del 11 de septiembre. Más de 5.000 sanitarios denuncian el "olvido" al que les tendría sometidos la Consejería de Salud semanas después de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, donde estos equipos jugaron un papel clave.

Según ha podido saber Crónica Global, el paro en el día grande del independentismo catalán se acompañará de una movilización de las subcontratas que podría irrumpir en la concentración prevista por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona.

Ambas acciones buscan denunciar el "arrinconamiento" del departamento de Toni Comín a las ambulancias catalanas, externalizado en toda Cataluña salvo en Barcelona ciudad. "En un momento de gran cariño social, Salud nos ha abandonado", han lamentado fuentes sindicales.

Doble protesta

La protesta será doble y a gran escala. Cuando se convoque oficialmente, estarán llamados a la huelga más de 5.000 trabajadores del transporte sanitario urgente y no urgente de toda Cataluña.

"También habrá una movilización. Si tenemos que irrumpir en la macroconcentración de la ANC con pancartas en inglés, lo haremos", han agregado las mismas fuentes.

Los motivos que la impulsan son varios: la equiparación salarial con los empleados públicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el reconocimiento oficial de las autoridades, la denuncia de externalizaciones de "servicios básicos" y la falta de control de la Consejería sobre las subcontratas.

"Olvido" tras los atentados

A esta lista de agravios se le suma el presunto "olvido" de la Consejería con los 5.000 sanitarios de las ambulancias subcontratadas tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils.

"No nos entregaron medallas. No vetaron en la cabecera de la manifestación de recuerdo a las víctimas del 26 de agosto. No teníamos ni chalecos antibalas en las operaciones siguientes al atropello de Las Ramblas", explican.

Por contra, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona sí reconocieron al SEM, pese a que la ambulancia que llegó primero a socorrer heridos a Las Ramblas era privada.

"Es por el convenio"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA) ha indicado que la movilización "se circunscribe en la negociación del nuevo convenio colectivo".

El acuerdo, vigente en principio para cuatro años, se ha renovado de forma repetida en los últimos ejercicios. Los incrementos salariales van aparejados al aumento de tarifas del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Subidas que, según directivos del sector, no se han producido.

La patronal también ha recordado que, al tratarse de un día festivo en Cataluña, la protesta no afectará al transporte no urgente ni a las consultas externas de pacientes. Con lo que respecta a los servicios urgentes, la Consejería de Trabajo dictará previsiblemente servicios mínimos del 100%.