Menú Buscar
Las oficinas del Área Metropolitana de Barcelona / CG

El AMB tendrá que pagar a Hacienda 300.000 euros por mala praxis

La entidad municipal no abonó el impuesto de hidrocarburos de enero a julio de 2013

4 min

No pagó un impuesto y ahora deberá hacerlo con intereses de demora y una sanción considerada como grave. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tendrá que abonar casi 300.000 euros a Hacienda por mala praxis a través de la compañía EMSSA (Empresa Metropolitana de Sanejament SA), ya extinguida.

Los hechos ocurrieron en 2013, fecha en la que se firmó la escritura de cesión global de activos y pasivos de EMSSA a favor de la AMB, entidad presidida actualmente por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero entonces bajo las órdenes del convergente Xavier Trias.

No se dio de alta

Según el informe de intervención del AMB, al que ha tenido acceso Crónica Global, EMSSA era “obligado tributario ante el impuesto de hidrocarburos en relación a su producción de biogás en las estaciones depuradoras en las que era titular”.

La compañía no se dio de alta en el registro especial de generadores de combustible al que debía haberse inscrito, en teoría, por no saber que tenía que hacerlo. Pero el desconocimiento de la ley no le exime de su cumplimiento.

Así que tres años más tarde, en diciembre de 2016, Hacienda notificó al Área Metropolitana el inicio de las actuaciones de comprobación sobre el impuesto estatal de hidrocarburos del periodo de enero a julio de 2013.

Casi 300.000 euros

El informe sobre el resultado de las actuaciones de comprobación de dicha tasa señala que la Agencia Tributaria pidió a la entidad municipal la cuota que nunca pagó, por un importe de 171.970,42 euros; más los intereses de demora, por 24.788,85 euros; más la sanción de 90.284,47 euros.

Informe de solicitud de modificación de créditos para pagar el impuesto de hidrocarburos / CG

Informe de solicitud de modificación de créditos para pagar el impuesto de hidrocarburos / CG

Fuentes del Partido Popular en el AMB han explicado a este medio que la multa inicial de Hacienda era la máxima, al tratarse de una negligencia, y que se le pedía a la entidad la misma cantidad de la cuota, 171.970,42 euros. Pero al no recurrir la sanción y admitir el mea culpa, se redujo a los casi 100.000 euros.

Modificación de créditos

La cifra total que deberá pagar el Área Metropolitana, por lo tanto, es de 287.043,74 euros. De ahí que haya presentado una solicitud de modificación de créditos para pagar el impuesto, los intereses de demora y la sanción. Y de ahí que los grupos de la oposición hayan conocido la mala praxis de la entidad durante los meses de enero a julio de 2013 y su dificultad actual para pagarlo.

Los créditos presupuestarios de los que dispone actualmente suman 137.379,52 euros, por lo que necesitan 149.664,22 euros para poder hacer frente a la deuda. Un asunto por el que tendrá que responder Ada Colau el próximo martes, en el pleno del AMB.