El Raval desvalija a los repartidores de Amazon

Los vecinos del barrio de Barcelona denuncian robos con violencia a los que entregan los paquetes de la multinacional; la firma admite "incidentes desafortunados"

Un repartidor de Amazon Prime Now en una calle del Raval en Barcelona / CG
06.09.2018 00:00 h.
4 min

Los cacos del Raval desvalijan a los repartidores de Amazon. Vecinos del barrio barcelonés investigan si los delincuentes afincados en la zona se están cebando con el personal que entrega los paquetes y sobres de la multinacional estadounidense. Por su parte, la firma se limita a admitir "incidentes desafortunados" en Barcelona.

Tal y como han informado residentes del barrio a este medio, el último robo con violencia a un repartidor de Amazon se produjo anteayer en esta céntrica área. "Hubo un atraco con violencia a uno de estos profesionales. El chico estaba muy afectado y dijo que no quería volver a trabajar en el barrio", indicaron testigos presenciales. El mismo día, los ladrones se llevaron dos vehículos y la Unidad de Apoyo Policial (USP, por sus siglas en catalán) de la Guardia Urbana detuvo a un presunto narco en la calle de la Lluna.

"Aumento de los robos"

Preguntados por la cuestión, vecinos de la zona han confirmado que hay residentes del Raval que están investigando la cuestión, por si los cacos o la pequeña delincuencia vinculada a los narcopisos se estuviera cebando con los repartidores de la conocida multinacional, cuyos paquetes suelen ser más valiosos que los de la comida a domicilio que entregan empresas como Glovo o Deliveroo.

"Cinco atracos sólo hoy [por ayer]". Esta es, a su vez, la versión de Santi, comerciante de la parte baja de la calle Riera Baixa del Raval. ¿Qué es lo que percibe él? "Un aumento de los robos violentos como del 100%. De unos meses a esta parte los incidentes se han incrementado exponencialmente. Sí es cierto que se nota más presencia policial, pero no es suficiente. Hoy mismo arrancaron la cadena a un turista ante mi tienda", lamenta. Vecinos de esta zona sopesan organizarse como han hecho residentes de otras calles para reivindicar más seguridad.

Amazon: "Incidentes desafortunados"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa en España del grupo transnacional que dirige Jeff Bezos ha indicado que "aunque este tipo incidentes son desafortunados, desde Amazon agradecemos que los conductores se encuentren bien. Cooperaremos con las autoridades pertinentes para dar seguimiento a estos sucesos". Por incidentes, un eufemismo, la multinacional se refiere a los robos que sufren los conductores que subcontrata en el barrio del Raval.

Precisamente ayer, el sindicato Sapol, mayoritario en el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, afeó a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que en el Raval, "un barrio que había tenido una evolución de convivencia positiva, donde los índices delincuenciales se habían reducido ostensiblemente, en dos años de sus políticas de permisividad y tolerancia con la ilegalidad, se ha roto la convivencia". Ello ha provocado, según la parte social, que "tanto la delincuencia como el incivismo ganen terreno".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información