Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La libertad de expresión es redonda

Amazon dispara las ventas del libro ‘Fariña’ tras su secuestro

La obra sobre el narcotráfico gallego todavía no se ha retirado del mercado a la espera de que el demandante pague 10.000 euros de responsabilidad

3 min

Fariña ya es el libro más vendido de Amazon. La obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego ha disparado sus pedidos desde que una jueza dictara su secuestro cautelar el martes. A sido a raíz de una denuncia presentada por un exalcalde del PP de O Grove (Pontevedra), que aparece en el libro, que una magistrada de Collado Villalba (Madrid), ha ordenado además prohibir la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

De momento, no se ha hecho efectivo el secuestro, ya que el demandante, José Alfredo Bea Gondar, no ha depositado los 10.000 euros que la jueza le pide como responsabilidad. En la denuncia, presentada en enero contra el autor y la editorial, Lobros del KO, Bea Gondar los acusaba de vulnerar su derecho al honor. Y es que la Audiencia Nacional lo condenó por delitos relacionados con el narcotráfico por su implicación en un alijo de 30 quilos de cocaína.

La lista de los libros más vendidos de Amazon del 21 de febrero, con 'Fariña' en el número uno / CG

La lista de los libros más vendidos de Amazon del 21 de febrero, con 'Fariña' en el número uno / CG

Sentencia de la Audiencia anulada

En Fariña, Nacho Carretero relata los hechos que aparecen en la sentencia. Sin embargo, ésta fue anulada después por el Tribunal Supremo, pero no porque cuestionara los hechos probados, sino por defectos de forma en un testimonio. 

De hecho, recientemente se habían impreso otras 10.000 copias del libro ante el anuncio del estreno de una serie sobre los hechos que relata. La jueza ha desestimado anular la emisión de la serie de televisión, ya que todavía no hay fecha de estreno ni guión, por lo que lo considera una medida desproporcionada. El secuestro de la obra se ampara en que si la sentencia fuera favorable al demandante, se habría continuado produciendo el daño moral con la difusión de su obra.

Sorpresa de la editorial

El libro se publicó hace tres años, por lo que el secuestro cautelar ha cogido por sorpresa tanto a Carretero como a la editorial. Desde Libros del KO recuerdan que la obra incluye "dos líneas" sobre el exalacalde en un libro de 400 páginas. El exalcalde de O Grove pedirá que se rebaje la fianza de 10.000 euros por su situación económica "limitada" y porque le parece "un poco excesiva". 

Destacadas en Vida