Menú Buscar
Las mejores ofertas del día con Amazon

Amazon se mete a combatir el crimen envuelto de polémica

El gigante de la venta por Internet se incorpora al ámbito policial con la tecnología de reconocimiento facial para combatir el crimen

2 min

En el afán de Amazon de crecer y expandirse por los distintos aspectos del mercado global, hace unos días se conoció la venta que realiza la compañía de productos relacionados con el reconocimiento facial –software Rekognition– a gobiernos estadounidenses como el de Washington (Oregón). De hecho, unas cámaras registraban las caras de los ciudadanos para guardarlos en bases de datos de la policía, cuando en ese estado precisamente está prohibido esta clase de instrumentos. Concretamente, se puso en marcha una base de datos de 300.000 fotografías de presuntos delincuentes. El objetivo era que los agentas pudieran comprobar en tiempo real cualquier imagen que llegara de cámaras.

Los cuerpos de seguridad del Estado, en otros múltiples estados, se asociaron con la empresa en proyectos de vigilancia, incluso permitiendo a los agentes escanear personas para ver si aparecen en una base de datos de fotografías policiales. De ese modo podrían actuar de la forma más eficiente realizando una labor que mucha parte de la sociedad ha aceptado en Estados Unidos.

Falta de privacidad

Ante este riesgo de exposición de los datos frente a externos organizaciones como la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) ya han denunciado el ataque a la intimidad ciudadana que estas prácticas pueden provocar. Una de las principales preocupaciones es, como se puede intuir, que los gobiernos podrían usar esto fácilmente por razones equivocadas y con intereses partidistas o electorales. Un ejemplo es el citado software Rekognition que, entre otras cosas, podría marcar a las personas que se presentan habitualmente en las protestas, sin importar cuán inocentes sean y abrirles fichas policiales.

Amazon no entra en la utilización del software que ha desarrollado, sino que se limita a exponer una bondades técnicas que le han hecho ganar 17.000 millones de dólares en 2017.