Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ilustración referente al desarrollo del Alzhéimer, la demencia más diagnosticada en el mundo / EP

Un caso de Alzhéimer se diagnostica cada cuatro segundos

Coincidiendo con el Día Internacional de esta enfermedad, la comunidad médica expresa su preocupación por el futuro

2 min

Cada cuatro segundos se diagnostica un caso de Alzhéimer en el mundo. Las previsiones son “alarmantes”, según los expertos, que calculan que en 2050 habrá más de 100 millones de personas con esta enfermedad. De hecho, un 70% de los casos de demencia son Alzhéimer y en España hay actualmente más de 1,2 millones de casos.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzhéimer y la comunidad médica ha aprovechado para mostrar su preocupación con la evolución de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un problema de salud pública y lanzó el año pasado un plan de acción (hasta 2025) para mejorar la calidad de vida de los afectados.

Investigación y prevención

Parte de este plan se centra en la investigación, la prevención, el diagnóstico y los tratamientos. De momento, el Alzhéimer no tiene curación, aunque la neuróloga del Hospital de Nuestra Señora del Rosario de Madrid Carmen Terrón indica que se puede prevenir. Hábitos como mantener una rutina de sueño de entre siete y ocho horas al día y realizar actividades aeróbicas durante 30 o 40 minutos tres veces por semana son algunas de las recomendaciones.

Ejercitar el cerebro también es importante para prevenir o retrasar la aparición del Alzhéimer. Terrón sugiere leer, escuchar la radio y tener hobbies como la jardinería y tocar un instrumento musical, además de mantener relaciones sociales. Una dieta variada también juega un papel fundamental.

Destacadas en Vida