Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la joyería Enric Jofre, situada junto a Turó Park en Barcelona / Ciudadanos

Enric Jofre, última víctima de los robos en la zona alta de Barcelona

La histórica joyería sufre un intento de alunizaje de madrugada; los vecinos alertan de que "los cacos que robaban a turistas se han desplazado a la alta Diagonal"

4 min

La joyería Enric Jofre de Barcelona ha sufrido un intento de alunizaje esta madrugada. El histórico comercio, que comenzó a operar en 1945 y que ha fabricado más de 2.000 joyas desde entonces, ha encajado una tentativa de robo. Los ladrones han destrozado la persiana del establecimiento, pero no se han podido llevar bienes. 

El suceso, que ha denunciado Ciudadanos, es el último en una cadena de robos en la zona alta de Barcelona. Según denuncian los vecinos, los ladrones "que antes se centraban en el turismo se han desplazado a la Diagonal ante la falta de visitantes" en la capital catalana. Ello ha provocado un incremento de los robos o intentos de sustracción en una zona habitualmente tranquila.

Mossos: "Investigación abierta"

Los Mossos d'Esquadra, a su vez, han confirmado a este medio que les consta el suceso y que han abierto una investigación. 

Un portavoz de la policía catalana ha precisado que el intento de robo empotrando un vehículo ha tenido lugar sobre las cinco de la madrugada. Los ladrones han utilizado un 4x4 para intentar acceder a la joyería, sin éxito. 

Vecinos: "'Cantan' mucho"

Fuentes vecinales aportan más contexto. Alertan de que los cacos, además de con Enric Jofre, se han cebado estos últimos días con BlawStore (un establecimiento de moda en la calle Pérez Cabrero, situado en la zona) y con un bloque residencial ubicado en la misma vía. En el primer caso, los ladrones tuvieron éxito y se llevaron prendas. En el segundo no, y dos personas acabaron detenidas por los mossos

Precisamente, desde el vecindario agradecen la labor de la policía autonómica en el barrio. "Los agentes han desplegado efectivos de paisano y patrullan con más frecuencia", alaban. Ello, no obstante, no es suficiente. "Los ladrones utilizan patinetes para seguir y señalar los coches patrulla, y un intento de alunizaje como el de Enric Jofre es muy complicado de evitar. Pese a ello, los ladrones que suben a la Diagonal cantan mucho". 

Precedente en noviembre

El intento de robo en la histórica joyería tiene un precedente. Como explicó este medio, un grupo de ladrones atracó violentamente en noviembre del año pasado otro comercio icónico del barrio, Relojes La Hora. En aquella ocasión, los cacos pararon en moto ante el establecimiento. Bajaron con los cascos puestos y golpearon a su propietario antes de llevarse algunas piezas. El dueño no sufrió heridas de gravedad. 

Ese desplazamiento de la delincuencia a la zona alta de Barcelona no es óbice para que las cifras de delitos cometidos hayan caído. Lo consignó el Ministerio del Interior, que informó de un descenso de tipos penales del 40,6% entre enero y septiembre del pasado año, avanzó Metrópoli Abierta. El ajuste a la baja de la criminalidad es atribuible a las restricciones para atajar los contagios con coronavirus.