Menú Buscar
Cuatro alumnos con diversidad funcional auditiva y una intérprete en una aula de la Escuela del Trabajo de Barcelona / CG

Los alumnos sordos catalanes denunciarán a la Generalitat por discriminación

La federación que agrupa a los disminuidos recuerda que los estudiantes se quedan sin entender el 40% de las clases por falta de intérprete

2 min

Los alumnos sordos catalanes denunciarán a la Generalitat de Cataluña por discriminación. Los estudiantes han lamentado la nueva licitación del concurso de apoyo auditivo, que se quedará en mil horas para cincuenta alumnos. El reparto significa que los escolares sólo entenderán el 60% de las clases, perdiendo el otro 40%.

Según ha informado la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca), la contratación del servicio de interpretación que hará la Consejería de Enseñanza se quedará corta.

"No garantiza la accesibilidad de manera íntegra", entre otros motivos, porque cada alumno sólo recibirá asistencia "19 horas de una media de 30 lectivas".

No es una novedad

La oenegé recuerda que el primer servicio "se realizó en el año 2000 con tres intérpretes para cinco alumnos", aunque Enseñanza "habló del mismo como una novedad".

Además, la entidad indica que los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (Creda) "están concentrados en Barcelona y Vallés Occidental". Este hecho amenaza el "equilibrio territorial" de la atención educativa.

Más dinero

La protesta de los alumnos con dificultades auditivas llega un día después de que el Gobierno catalán anunciara que incrementa los recursos para este capítulo, de manera que pasará a ofrecer de 840 a 1.000 horas semanales de intérpretación.

El contrato de la Consejería de Enseñanza totaliza 749.620 euros, que se repartirán entre los diez Creda repartidos por todo el territorio catalán.