Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un estudiante espera antes de realizar un examen de selectividad en Girona / EP

El 5% de alumnos de selectividad han pedido el examen en castellano

Tras el auto del TSJC que obliga al Govern a que los alumnos puedan elegir el idioma de las pruebas, el porcentaje es “similar al de las convocatorias anteriores”

2 min

Aproximadamente el 5% de los alumnos de selectividad que se han examinado esta mañana de las asignaturas optativas de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Fundamentos de la Artes y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales han solicitado el examen en lengua castellana.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estimara la petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) y obligara a la Generalitat a ofrecer a los estudiantes la posibilidad de escoger el idioma de las Pruebas de Acceso a la Universidad, fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades han confesado a Efe que se trata de un porcentaje “similar al de las convocatorias anteriores”.

Carteles sobre la elección del idioma

Un total de 39.775 alumnos se han enfrentado hoy a la primera jornada de exámenes de selectividad en Cataluña. El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura Castellana, por lo que los enunciados y respuestas debían escribirse en dicha lengua y no existía opción a cambio lingüístico. Ha sido con los exámenes de materias específicas en los que han podido decidir libremente en qué idioma preferían examinarse.

Por este motivo, por primera vez, en las puertas de las aulas se han colgado hojas de papel en las que se leía, en catalán, castellano y aranés, el siguiente mensaje: "Recordad que, como cada año, están a vuestra disposición los exámenes en las distintas lenguas cooficiales de Cataluña".