Menú Buscar
Alumnos españoles en una aula durante una clase / EFE

Los alumnos inmigrantes se sienten "menos integrados" en Cataluña

Uno de cada cuatro estudiantes tiene sensación de rechazo en la región, diez puntos más que en Madrid o Andalucía

01.05.2017 11:04 h.
2 min

Los alumnos inmigrantes se sienten menos integrados en Cataluña que en otras regiones de España, según un estudio. Uno de cada cuatro estudiantes (26,4%) siente rechazo en la región, once puntos más que en Madrid o Andalucía.

Según la investigación, que firma Convivencia Cívica Catalana (CCC) en base a los resultados del informe Pisa de 2015, los alumnos hispanohablantes son los que viven con la sensación de menor integración.

Peor que otras comunidades

Según los datos que arroja el peinado, el porcentaje de escolares que niegan sentirse integrados en colegios de Cataluña (26,4%) es muy superior al de Baleares y Canarias (21%), Comunidad Valenciana (20,7%) o Galicia (20,6%).

Las mejores cifras de percepción de integración se registran en Navarra (13,2%), Cantabria (13,4%) y Andalucía y Madrid, con el 15,4% de sensación de exclusión escolar.

Hispanohablantes, peor en Cataluña

El trabajo consigna que la percepción de rechazo aumenta entre los colegiales que hablan lengua española en Cataluña. Entre este colectivo, la sensación de no integración en la escuela alcanza el 29,3%.

Ello significa más del doble de alumnos que manifiestan algún tipo de sentimiento de segregación escolar en comparación con la Comunidad de Madrid (13%) o Andalucía (14,8%).

Inmersión lingüística

Convivencia Cívica constata que "el sistema educativo de Cataluña es el que consigue menos integración del alumnado inmigrante de todas las autonomías españolas".

La organización ciudadana sostiene su tesis con otro dato: según la misma evaluación internacional, el fracaso escolar entre los alumnos inmigrantes en Cataluña triplicó (32%) al de sus compañeros autóctonos.

CCC valora que la inmersión lingüística es el factor clave a la hora de explicar el sentimiento de poca integración, aislamiento e incomodidad.