Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test de antígenos con resultado negativo / EFE

Los alumnos que sean contacto estrecho de positivo podrán hacerse test de antígenos sin coste

Los estudiantes de Primaria y Secundaria de Cataluña podrán realizarlos en farmacias y los de Infantil, en un punto centralizado o un CAP

4 min

Los alumnos de centros educativos catalanes que sean contacto estrecho de un compañero que ha dado positivo por Covid-19 podrán hacerse un test de antígenos sin coste, según ha anunciado el Govern este domingo, un día antes de la vuelta a las aulas tras el parón navideño.

La Consejería de Salud ha informado de las novedades que se incorporan para hacer frente al virus en los centros educativos tras lo acordado ayer sábado en la Comisión de Salud Pública, integrada por el ministerio de Sanidad y las autonomías.

Tests gratuitos

Son principalmente tres puntos, dos establecidos por la Comisión de Salud Pública y un tercero, el de los tests gratuitos, añadido por el Ejecutivo catalán porque "se considera importante mantener para favorecer el control de la pandemia".

Así, en caso de que se detecte un positivo en el grupo estable de convivencia de una clase "se ofrecerá y recomendará la posibilidad de realizar un test de antígenos gratuito entre los días 0 y 1".

Farmacias y CAPs

En el caso de los estudiantes de Primaria y Secundaria, la prueba podrá hacerse "en una de las farmacias adheridas al programa", mientras que para los alumnos de Infantil "se ofrecerá un punto centralizado o un Centro de Atención Primaria" como alternativa.

Además, según determinó la Comisión de Salud Pública, a partir de este lunes se eliminan entre los alumnos de Infantil y Primaria las cuarentenas a no ser que se detecten hasta cinco positivos por clase o más de un 20% de alumnos del mismo grupo infectados en un periodo de siete días. Si bien, incluso en estos casos, solo deberán permanecer aislados los alumnos "no inmunizados", es decir, quienes no cuenten con la pauta completa de vacunación o quienes no hayan pasado el virus en los últimos tres meses.

En el caso de la educación Secundaria, se mantienen las medidas hasta ahora en vigor, de modo que los alumnos inmunizados no deberán hacer cuarentena y los no inmunizados sí, durante siete días.

Más de 2.000 ingresados con Covid-19

Con todo, la Consejería de Salud ha indicado de que informará mediante un encuentro virtual de todos los cambios a los referentes escolares el próximo martes, puesto que los protocolos todavía no se han adaptado a estas modificaciones.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, este domingo 9 enero hay un total de 2.118 personas ingresadas con Covid en los hospitales catalanes, 141 más que ayer, y los ingresados graves en las ucis son 500, uno más que la víspera, 328 de ellos intubados y 17 con ECMO (respiración extracorpórea).

Cataluña ha notificado 13.849 nuevos casos confirmados de Covid en las últimas 24 horas, frente a los más de 31.000 de ayer sábado, y no se ha informado de ningún fallecido (79 la víspera).