Menú Buscar
El acoso sexual es más denunciado por jóvenes que por adultos en Cataluña / CG

El 13,7% de los alumnos catalanes de secundaria ha sufrido acoso sexual

Una encuesta realizada en 110 centros educativos recoge que ha habido un aumento considerable del ciberacoso; los jóvenes comunican más que los adultos

3 min

El 13,7% de los alumnos catalanes dice haber sufrido acoso sexual, consistente en acercamientos molestos y seguimientos, fuera o dentro del centro, según cifras de la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Cataluña. El documento registra un incremento de este dato frente al 10,8% de la consulta de 2011, y recoge que el 10,7% afirma haber recibido mensajes no deseados de contenido sexual, frente al 9,1% de 2011.

En un comunicado, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, que coordinó el estudio junto al de Interior, ha explicado que la encuesta se realizó en noviembre de 2016 entre una muestra de 8.749 alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de 110 centros educativos en los que preguntaron sobre la relación con su escuela y entorno y el consumo de drogas.

Incremento del ciberacoso

El 9,9% de los alumnos catalanes dice haber sufrido acoso, considerado como tal una vez a la semana o más, que supone un ligero descenso frente al 10,4% de la encuesta de 2011, pero también un pequeño incremento del ciberacoso --también una vez o más a la semana--, pasando del 3,5% al 3,7%.

Se observa una ligera subida en el nivel de comunicación de este tipo de situaciones a los adultos respecto a la anterior edición: el 38,7% de los alumnos víctimas lo explica a sus padres y el 36,7%, al profesorado. También aumenta la opinión de que la intervención del profesorado en el conflicto hizo que acabaran los maltratos, con el 54,1% a favor.

Más marihuana que alcohol

La percepción de peligro del consumo de drogas --incluyendo tabaco-- ha aumentado, pero ha descendido ligeramente el número de alumnos que afirma que ha tomado alguna vez alcohol, hasta el 56%. Han aumentado hasta el 30% quienes han consumido marihuana.

Sobre los hábitos y valores, contrasta que más del 60% de los entrevistados está en desacuerdo con los estereotipos de género y está muy poco de acuerdo con las actitudes de control. Destaca el grado de aceptación de los celos como una actitud "normal" de pareja --en un 4 sobre 10--; el 35% que ha mantenido una relación afirma haber sido controlado.