Menú Buscar
Institut de Castellar / GOOGLE MAPS

Alumnas del Instituto de Castellar del Vallès denuncian el acoso de un profesor

El docente ha sido apartado cautelarmente por Educación y el ayuntamiento ha ofrecido apoyo jurídico y psicológico a las familias

4 min

Las alumnas y exalumnas del Instituto de Castellar del Vallès​ se han organizado para denunciar el acoso y agresiones recibidas por uno de sus profesores durante más de 15 años. Las jóvenes crearon hace tres días una cuenta de Instagram bajo el nombre "A ti que te ha hecho" --que ya tiene más de 3.000 seguidores-- en la que van publicando los testimonios de las afectadas.

Publicación en Instagram de las alumnas / INSTAGRAM

 

Publicación en Instagram de las alumnas / INSTAGRAM

"Desde hace más de 15 años este profesor ha abusado verbal y físicamente con intención sexual de alumnas menores de edad y no ha habido consecuencias", han explicado las víctimas, que se concentraron ayer jueves ante las puertas del centro para pedir la inhabilitación del presunto agresor. Por el momento, el Departamento de Educación de la Generalitat ha decidido apartar al profesor de manera cautelar mientras investiga lo sucedido.

El centro es "cómplice"

Las menores critican que "si hubiera habido un protocolo en el instituto, ya se le habría apartado desde la primera queja y se habría solucionado". Por eso señalan al centro y a todas las personas que lo conforman --alumnos, padres, madres, profesores y equipo directivo-- como "cómplices". "En el momento en que presencias una agresión y no haces nada al respecto, te conviertes en cómplice. Nosotras lo admitimos, hemos sido cómplices", confiesan las jóvenes.

No obstante, las afectadas se muestran decididas a poner fin a la situación y advierten de que "no callarán" otra agresión, comentario o tocamiento más.

Actos injustificables

"Fuimos de excursión al Canal Olímpico y la mayoría íbamos con el top del bikini en la parte de arriba y con pantalón corto. Estábamos todas andando cuando ÉL se acercó y desde atrás cogió el hilo del bikini de mi amiga y deshizo el nudo", relata una exalumna, que fecha el incidente hace 14 años.

Testimonio de las alumnas / INSTAGRAM

 

Testimonio de las alumnas / INSTAGRAM

Este es solo uno de las decenas de comentarios que las afectadas han conseguido recopilar. "Estábamos jugando a bádminton, vino por detrás, me bajó el tirante del sujetador y la camiseta y me gruñó en el oído", explica otra de las alumnas del INS Castellar. "Si hacéis un baile con falda os subiré la nota", "Como sigas sacándote más ropa me empalmaré", "Os dejaré salir antes si ella me da un beso", son otros de los supuestos comentarios de este docente de educación física a sus alumnas.

Petición en change.org

Las alumnas han iniciado una petición en Change.org en la que exigen que se ejerza "la justicia penal necesaria" contra el presunto agresor y que se proporcione "ayuda psicológica para las víctimas". Por el momento, ya han obtenido 485 firmas. 

"Estamos trabajando y nos estamos organizando para que os podáis sentir lo más protegidas posibles", señalan las impulsoras de la cuenta de Instagram. Anuncian que pedirán asesoramiento jurídico para "llevar esto adelante" y piden que los testimonios se envíen por escrito y firmados.

Destacadas en Vida