Alertan de altos niveles de ozono en el 90% del país

La ola de calor deja 39 superaciones del umbral de este contaminante en Cataluña de las 70 de todo el territorio nacional

La inhalación de ozono puede desembocar en problemas respiratorios y cardiopulmonares / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
09.08.2018 18:26 h.
4 min

Los altos niveles de ozono afectan de manera estructural al 90% de España. Se han detectado 70 superaciones del umbral de este contaminante en el conjunto del país, la mayoría concentradas en Cataluña, que ha registrado 39 de ellas.

Ecologistas en Acción asegura que los altos niveles de contaminación por ozono afectan, de manera estructural, al 80% de la población.

La Plana de Vic y Barcelona, las zonas con mayor alerta

La provincia de Barcelona ha sido la que más superaciones ha registrado. La concentración ha sido destacada en la Plana de Vic y en la ciudad de Barcelona, donde se han registrado 17 y 10 superaciones respectivamente, aunque también se han dado casos en el área metropolitana de la capital catalana. Concretamente en Badalona, Gavà, Sant Adrià de Besòs, Viladecans, Montcada i Reixac, Sabadell y Terrasa.

Otras zonas en las que también se han superado los 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire --el límite establecido normativamente-- han sido Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Causas contaminantes

Según la asociación ecologista, estos aumentos de ozono vienen muy determinados por la ola de calor que ha vivido la mayor parte de España, que ha aumentado la producción de electricidad en las centrales térmicas a causa del gran uso de los aires acondicionados. Asimismo, también apuntan a las emisiones contaminantes del tráfico de las principales ciudades y carreteras y del transporte marítimo como posibles potenciadores de los niveles contaminantes.

El episodio de contaminación por ozono ha coincidido, además, con la llegada de polvo procedente del norte de África, que ha elevado por encima del límite legal el nivel de partículas PM10 en todo el centro y sur de la Península. Ecologistas en Acción apuntan a que esta “tormenta” de contaminación resulta “muy peligrosa para la salud pública”.

Más medidas institucionales

La entidad avisa de que la obligada advertencia de cara a la sociedad de este fenómeno “no es suficiente” y reclama que las autoridades españolas sigan el ejemplo de Francia y apliquen restricciones de tráfico para combatir los episodios de este contaminante atmosférico. Aseguran que en las áreas metropolitanas de París, Estrasburgo, Lyon y Marsella se han decretado, en los últimos días, restricciones al tráfico para compensar los niveles de ozono en el ambiente.

La inhalación de altas dosis de este contaminante provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Por ello es necesario proteger, sobre todo, a los segmentos poblacionales más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información