Menú Buscar
Imagen del río Besós, zona en la que Áltima busca construir el tanatorio de Sant Adrià / CG

Áltima busca 'colar' el crematorio del Besòs por la puerta de atrás

La funeraria lanza la construcción del horno de Sant Adrià pese a que el Consejo Comarcal está revisando el expediente

3 min

Áltima busca colar el futuro tanatorio y crematorio de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por la puerta de atrás. La funeraria catalana ha lanzado el concurso para adjudicar la obra pese a que el expediente está siendo revisado en el Consejo Comarcal. Ello no es óbice para que la firma, en una unión temporal de empresas (UTE) con Pompas Fúnebres de Badalona (Pfb) y Santa Lucía, haya decidido avanzar con el proceso.

Preguntado por el extremo, un portavoz de Tanatori del Litoral, la mercantil tripartita que construirá la obra, ha confirmado que ya hay una primera criba de empresas para acometer el proyecto.

"Ya cuentan presupuesto"

Fuentes del sector son más precisas. "Una constructora, la navarra Rehabilitaciones ACR, de Grupo ACR, se anuncia como finalista en la licitación. Da por hecho que levantará el equipamiento", explican directivos del sector.

"Sostienen que están contando presupuesto –agrega la misma fuente–, una fase que sólo se produce cuando la adjudicación de un proyecto arquitectónico está muy avanzada".

Un directivo de ACR ha confirmado que la firma ha presentado una propuesta para elevar el equipamiento. Compite con otras dos empresas, ha agregado.

"Nos tendrán enfrente"

La noticia de que Áltima avanza con la construcción ha caído mal entre los contrarios al crematorio. "Si quieren licitar un tanatorio y salas de vela no diremos nada. Si incluyen un horno en la instalación nos encontrarán, en la calle y en el juzgado", ha señalado Aida Ruiz, portavoz de Stop Crematori Besòs.

La activista ha manifestado que "ha quedado claro el rechazo de la población a un crematorio". Por ello, el colectivo prepara acciones de protesta sorpresa que desvelarán sólo si la UTE sigue adelante con la construcción.

El Consejo Comarcal se lo piensa

Precisamente, la unión temporal de empresas podrá proceder si el Consejo Comarcal da luz verde al expediente. El organismo supramunicipal está revisando la tramitación del proyecto para detectar posibles vías para impedir la construcción de la chimenea.

El proceso de relectura ha embarrancado después de que el secretario del Consejo fuera suspendido en octubre tras descubrirse que participaba en siete sociedades mercantiles privadas.

Preguntado por el estado del repaso al dossier, el equipo de comunicación del organismo supramunicipal no ha contestado a varios requerimientos informativos de este medio.