Menú Buscar
Un hombre interactúa con su dispositivo Echo mientras come/CG

Altavoces inteligentes que se controlan con la voz

Amazon ha lanzado la familia de productos Echo en España con el ya famoso asistente de voz Alexa, que habla en castellano por primera vez

24.10.2018 13:44 h.
5 min

Los altavoces que responden a tus ordenes han llegado para quedarse. Desde el lanzamiento de Siri, de Apple, nos hemos acostumbrado a hablar con nuestros dispositivos: reservar mesa en un restaurante, buscar una dirección o reproducir una canción, son acciones que ya realizamos a través de los asistentes de voz, pues vivimos en la búsqueda de un centro de vida cada vez más digital, inmediato y manos libres.

A Siri se han sumado otros asistentes de voz como Cortana, de Microsoft, Google Assistant, de Google o Alexa, de Amazon. Este último ha lanzado al mercado español recientemente una nueva gama de altavoces que se conectan a Alexa no solo para reproducir música, sino también para narrar noticias, configurar alarmas, dar resultados de un partido, conocer la previsión del tiempo y muchas otras acciones que Amazon ha dispuesto con el objetivo de que este dispositivo cale en el mercado español y se convierta en el imprescindible mayordomo o asistente virtual para el hogar.

Amazon apuesta por Alexa

Con estos avances, la ya consolidada empresa compite con dispositivos controlados por voz de sus rivales Google y Apple. Los nuevos Echo, Echo Dot, Echo Plus y Echo Spot, es la familia de altavoces domésticos que la empresa ha lanzado al mercado español con el asistente virtual Alexa incorporado, que permite a los usuarios interactuar con los aparatos que a su vez, son capaces de entender órdenes y ponen en marcha las instrucciones recibidas: reservar un vuelo, poner una alarma, reproducir música o buscar una receta, son solo algunas.

Los dispositivos se activan al escuchar su nombre: “Alexa”. De esta forma están listos para interpretar los comandos de su usuario y dar respuestas gracias a que están conectados permanentemente a Internet. Un ejemplo claro es el Amazon Echo (2.ª generación), que reproduce música, realiza llamadas, configura alarmas, controla dispositivos digitales del hogar compatibles como luces o interruptores. Además, tiene un altavoz que ofrece un sonido nítido e intenso. Su volumen alto llena la estancia por completo y permite disfrutar de canciones en streaming por medio de Amazon Music, Spotify y TuneIn. También dispone de siete micrófonos y una tecnología que permite al usuario oírse sea cual sea la dirección que en la que habla al dispositivo, incluso si se está reproduciendo música. El precio del dispositivo es de 99,99 euros, aunque actualmente está en preventa por 59,99 euros.

Una mujer utiliza su asistente virtual Echo

Una mujer utiliza su asistente virtual Echo mientras cocina

Adquiérelo por 59,99 euros

Del mismo modo, el Echo Plus (2.ª generación) dispone de un controlador de hogar digital que permite controlar otros dispositivos del hogar compatibles y una tecnología Dolby que genera un sonido equilibrado con difusión en 360º. Además, puedes ajustar los graves y agudos con el ecualizador de la app Alexa. Su precio es de 149,99 euros pero se encuentra en preventa hasta el 30 de octubre por un precio de 89,99 euros.

Cómpralo por 89,99 euros

Otro de los productos que llama la atención es el Echo Spot, con un diseño minimalista que permite hacer llamadas a amigos o familiares con dispositivos compatibles. Cuesta 129,99 euros aunque ahora disponible en preventa cuesta 77,99 euros.

Una mujer realiza una videollamada en su Echo Spot

Una mujer realiza una videollamada en su Echo Spot

Cómpralo por 77,99 euros

Todos estos dispositivos comenzarán a enviarse en España a partir del 30 de octubre. Junto al lanzamiento de Echo en el país, otras marcas como Grunding, Huawei y Sony lanzarán también dispositivos --auriculares, televisores y routers-- con Alexa integrada, que por primera vez es hispanoparlante, tras haber pasado años solo hablando inglés y alemán. Puedes ver el resto de productos aquí.

Dejar de gritar al asistente virtual

Ya es frecuente ver a personas hablando con sus dispositivos. Según un estudio de Alpine, en el mundo se hacen más de 1.000 millones de búsquedas por voz. Sin embargo, desde que existen los asistentes de voz, también llegaron los gritos de los usuarios para hacerse entender. Estos sistemas tienen un lenguaje de números eficiente, aunque aún presentan inconvenientes al momento de distinguir acentos.

Es recomendable asegurarse de que el sistema esté activo, comprobar el idioma seleccionado, esperar la señal que indica que ya se puede hablar para no hacerlo a destiempo, evitar las preguntas complejas y decirlas de forma clara, despacio y sin gritar, son recomendaciones para evitar las frustraciones de los usuarios de estos aparatos.