Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ola de calor / EUROPAPRESS

Las altas temperaturas provocan la muerte de 574 personas desde junio en Cataluña

En toda España se estima en 4.593 las defunciones atribuibles al exceso de calor este verano

2 min

Cataluña atraviesa uno de los veranos más calurosos de la última década y ello se ha traducido en un aumento de las muertes relacionadas con las altas temperaturas. El Sistema de Monitoraje de la Mortalidad Diaria (MoMo) estima que un total de 574 personas han muerto desde junio por causas atribuidas al exceso de calor en la comunidad catalana.

En toda España, el sistema de monitorización ha estimado en 4.593 los fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas desde el pasado mes de junio, cuando tuvo lugar la primera ola de calor.

352 muertes en agosto

Del total de muertes atribuibles al calor en Cataluña, 352 se han contabilizado este mes de agosto. La cifra de 574 fallecimientos este verano quintuplica las muertes estimadas en el año 2021, cuando el MoMo registró 100 en 2021 y 40 en el año 2020.

De acuerdo con el sistema de seguimiento, los tres días en que se contabilizaron más muertes atribuibles al calor en Cataluña fueron los pasado 15 de agosto, con 28 fallecimientos, 16 de agosto (25 muertes), 17 de agosto (22) y 18 de agosto (19).

Personas con enfermedades crónicas

Según señala el MoMo, en la mayoría de los casos se trataba de personas que padecían enfermedades crónicas que se desestabilizan a causa del excesivo calor y vieron agravadas sus patologías.

Desde el departamento de Salut, recuerdan que, con el fin de minimizar las consecuencias de un golpe de calor, es importante reconocer las señales que da el cuerpo: piel rojiza, caliente y seca; aumento de la temperatura corporal; pulso rápido y débil, dolor de cabeza intenso, y confusión y pérdida de consciencia.