Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Simulador de Altrom para el metro de Barcelona / EP

Los conductores del metro de Barcelona aprenderán a pilotar a través de un "videojuego"

La empresa Alstom crea un simulador para entrenar y formar a los profesionales por medio de la realidad virtual

2 min

Aprender a conducir el metro jugando a un videojuego. Esa es la tecnología presentada este miércoles por la empresa Alstom, que ha desarrollado un simulador de conducción del metro de Barcelona para entrenar y formar al personal de TMB. 

La compañía ha informado de que su producto reproduce escenarios y situaciones reales empleando la misma tecnología de realidad virtual que utilizan los videojuegos. Además, incluye una reproducción a escala real de la cabina de conducción de los trenes de la serie 9000, de la gama Metrópolis de Alstom, que circulan por las líneas 9 y 10 del Metro de la Ciudad Condal. Estas son las únicas con sistemas de conducción automática operativas en España.

Aprender jugando

En las formaciones, los instructores podrán simular condiciones de circulación y situaciones reales, programando todo tipo de variables, como averías del tren, condiciones de la señalización, incidencias medioambientales e incluso la densidad de pasajeros.

La herramienta reproducirá de forma fiel secciones específicas de la red ferroviaria con réplicas exactas de estaciones, cruces, señales, cables y puntos de interés, entre otros.

Macrocontrato con TMB

El pasado julio, Alstom consiguió hacerse con el mayor contrato de la historia del Metro de Barcelona. Se encargará de fabricar 42 trenes para la red del suburbano de la capital catalana por 268 millones de euros, la cantidad que pagará Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por el encargo.

El destino de todos ellos serán las líneas 1 y 3 de la ciudad, la roja y la azul. Sustituirán a los convoyes más antiguos, fabricados durante la década de 1980 y que aún están en circulación. La renovación también servirá para eliminar una parte de la presencia de amianto en la red, cuestión que ha propiciado un conflicto laboral en la empresa pública.

Destacadas en Vida