Menú Buscar
Edificios en construcción en la ciudad de Barcelona / EFE

Los alquileres bajan un 3% en Barcelona y suben en los municipios del área metropolitana

El observatorio de la vivienda ve una "tendencia a la moderación" en el precio de las viviendas

16.05.2019 18:19 h.
3 min

El Observatori Metripolità de l’Habitatge de Barcelona (O-HB) ha firmado un acuerdo con Habitaclia y Fotocasa para analizar los datos de las ofertas que se publican en el primer portal inmobiliario y profundizar en el conocimiento del mercado del alquiler de la capital catalana.

Según indican desde la entidad, los datos del segundo trimestre de 2018 muestran cierta moderación si se comparan con los del mismo periodo del año anterior.

“Tendencia a la moderación”

Los pisos en la ciudad condal han experimentado un descenso del precio del 3% y se sitúan en una media de 1.443 euros, en cambio, en los municipios que constituyen el área metropolitana han aumentado el 9%, hasta un promedio de 1.019 euros al mes.

Los datos recogidos "insinúan una tendencia a la moderación en la que los precios han alcanzado las cuotas más elevadas", apuntan desde el observatorio.

Menos de 1.000 euros

Cabe destacar que el 74% de los ciudadanos buscaron una vivienda que costara menos de 1.000 euros mensuales, pero solo el 32% de las ofertas se situaban por debajo de esa cifra. En el conjunto metropolitano hubo algo más de concordancia y el 70% de las casas tenían un precio inferior a los 1.000 euros, con lo que se pudo satisfacer la demanda del 92% de las personas interesadas.

Cuanto al tiempo que estuvieron vigentes las ofertas de viviendas, el informe indica que las que se alquilaban por menos de 772 euros tan solo estuvieron publicadas entre dos y siete días. Sin embargo, las que superaban los 950 euros para 30 días aguantaron más de un mes en la plataforma.

Negociación del precio

Durante estos meses de 2018, los contratos registrados por el Institut Català del Sòl registraron un precio medio de 916 euros mensuales en Barcelona y de 732 euros en el resto de municipios metropolitanos.

Si se compara el precio medio de la oferta (1.443 euros en la capital y 1.019 en las cercarnías) con el que consta en los documentos firmados por propietarios y arrendatarios, puede verse que hay una diferencia de más de 100 euros, lo que apunta que, después del anuncio, se produce una negociación entre las dos partes.

El observatorio se creó en 2017 como una iniciativa conjunta de varias instituciones de la ciudad de Barcelona y las localidades metropolitanas para promover una base de datos sobre vivienda y recopilar todos los datos posibles sobre este ámbito.