Menú Buscar
Personas montando en vehículos de movilidad personal (patinetes) / PIXABAY

El alquiler de patinetes eléctricos llega a Lleida

El ayuntamiento de la ciudad concede la primera licencia para alquilar vehículos de movilidad personal a los residentes y visitantes

María Díaz
3 min

El Ayuntamiento de Lleida ha concedido la primera licencia de la ciudad de alquiler de patinetes eléctricos para su uso en la vía pública. A partir de este verano, aquellos que quieran utilizar estos vehículos de movilidad personal (VMP) por minutos tendrán a su disposición 200 ejemplares repartidos por un centenar de puntos del municipio. 

El consistorio ha informado de que este servicio se ofrecerá a través del móvil. El usuario deberá instalar la aplicación de Goflash Spain, empresa que proveerá este servicio, para "encontrar por geolocalización los patinetes distribuidos por la ciudad". Una vez localizado, podrán utilizarlo con un código de desbloqueo y, una vez finalizado el viaje, volver a bloquearlo y se procederá a pagar la tarifa correspondiente por el tiempo de uso.

Respeto al peatón

El ejecutivo municipal de Lleida ha comunicado que la empresa y los usuarios que utilicen estos patinetes deberán respetar la normativa general de tráfico y seguridad vial de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de la capital ilerdense. Además, alegando "razones de interés público", el ayuntamiento se reserva la posibilidad de retirada y reubicación total o parcial de los vehículos de movilidad personal.

El mantenimiento y el buen estado de los patinetes serán responsabilidad exclusiva de la empresa, "que deberá disponer de un espacio fuera de la vía pública para hacerlo, así como del personal necesario" para ello, en palabras del consistorio.

Responsabilidad civil obligatoria

También los propios vehículos VMP deben cumplir con los requisitos que el ayuntamiento ha estipulado para su uso. Por ejemplo, los patinetes no podrán superar una velocidad de 25 kilómetros por hora; deberán incorporar una luz trasera y otra luz delantera para que sean visibles en cualquier momento del día; el sistema de frenado debe estar en buenas condiciones y dispondrán de número de identificador propio.

El ayuntamiento de Lleida aclara que Goflash “deberá tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra todos los posibles daños materiales y corporales y las consecuencias que puedan derivarse de la explotación de los vehículos de movilidad personal”.

Destacadas en Vida