Menú Buscar
Residuos esparcidos por la playa / PIXABAY

Una alianza internacional invertirá 1.500 millones de dólares para combatir los residuos plásticos

La coalición está formada por Basf, Chevron, Dow Chemical, Exxon Mobil, Henkel y otras grandes multinacionales, principales causantes de este problema ambiental

14.02.2019 00:00 h.
6 min

Los plásticos han ayudado a mejorar los niveles de higiene en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. También han traído muchas de las comodidades de la vida moderna. Pero los plásticos usados ​​se han convertido en un desafío ambiental global. Más de la mitad de las fugas de residuos plásticos en tierra provienen de sólo 5 países.

La Alianza para poner fin al uso del plástico (Alliance to End Plastic Waste), una nueva organización en la que participan 30 multinacionales, invertirá 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años para atajar lo que considera “un problema de proporciones globales”.

Liderada por el CEO de Procter & Gamble

“Todos estamos de acuerdo en que los residuos de plástico no pertenecen a nuestros océanos ni a ningún otro lugar del medio ambiente. Este es un desafío global complejo y serio que exige una acción rápida y un liderazgo sólido. Esta nueva alianza es el esfuerzo más completo hasta la fecha para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente”, afirma David Taylor, CEO de Procter & Gamble y presidente de la Alianza.

La alianza para poner fin al uso del plástico se presenta como una organización sin fines de lucro que incluye compañías que fabrican, usan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de productos químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, minoristas, y empresas de gestión de residuos, también conocidas como la cadena de valor de los plásticos. 

Los cinco países más contaminantes

La alianza ha estado trabajando con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible como socio estratégico fundador. Sus responsables ponen sobre la mesa datos concluyentes sobre la problemática a la que se enfrentan. Solo diez ríos transportan más del 90% de los plásticos que acaban en el océano.

El 80% del plástico marino proviene de fuentes terrestres. Más de la mitad de las fugas de residuos plásticos en tierra proviene de sólo cinco países. Se trata de China, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Varios miembros de la Alianza se reunieron con los senadores de los Estados Unidos Dan Sullivan y Sheldon Whitehouse, copatrocinadores de la ley Salvemos nuestros mares, para discutir cómo la Alianza utilizará sus recursos colectivos.

Zara ya ha comenzado 

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, impulsa su apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje, al sustituir las bolsas de plástico de sus tiendas por bolsas de papel 100% reciclado y reutilizable. En concreto, las nuevas bolsas de papel cuentan con el certificado internacional de sostenibilidad Forest Stewardship Council (FSC) y se entregarán durante todo este año en sus tiendas.

En su apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje, Zara también reemplazará los sobres de regalo para unificarlos con la imagen de las nuevas bolsas y con las cajas de pedidos online, como parte del proyecto Green to pack, cuyo objetivo principal es optimizar los envases utilizados en toda la cadena de suministro y reducir al máximo residuos de cualquier tipo. El cambio a bolsas de papel ahorrará un más del 70% el uso de tina y en un 30% el consumo de agua. Además, todos los plásticos que use el gigante textil en su actividad serán reutilizables, reciclados o compostados, por lo que podrán ser reintroducidos en el circuito.

Los ciudadanos piden más medidas

Por otra parte, una encuesta realizada por el instituto de investigación Imop-Insights, en colaboración con la asesoría Berbés, ha revelado que el 85% de los españoles considera "insuficientes" las medidas existentes para reducir el consumo de plásticos en el país y señalan como "primordial" contar con sistemas de pago por retorno de envases de plástico. Este estudio, que se ha llevado a cabo tras elegir la Fundéu el término "microplástico" como palabra del año, tiene como objetivo conocer el comportamiento de los españoles ante la contaminación y ha recogido que un 56% de los encuestados ha señalado como "útiles" las campañas de sensibilización realizadas hasta el momento, frente al 42% que ha afirmado que le han servido "poco" o "nada".

El informe añade que cobrar por las bolsas en supermercados o tiendas es una medida "eficaz" para frenar la producción y el consumo de plásticos para más del 57% de ciudadanos que han participado. Asimismo, se ha señalado que las campañas de concienciación en los medios de comunicación y la prohibición de algunos productos son otras de las medidas más demandadas entre los encuestados. La encuesta se realizó entre los pasados 4 y 10 de febrero a casi 700 personas a nivel nacional.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información