Una alianza europea pelea por un envejecimiento saludable

Las TIC, la economía digital y los hogares inteligentes deben ayudar a vivir más y mejor

anciana flor
Jorge de Lorenzo
14.08.2016 22:30 h.
5 min

El envejecimiento sin precedentes de la población europea -los mayores de 50 años ya representan el 37%; es decir, 190 millones de ciudadanos- tiene graves consecuencias para las personas, las empresas, los gobiernos, los responsables políticos y hasta los inversores. Consciente de esta situación, la alianza Age-Friendly Europe (Edad amigable) busca soluciones para cerrar la brecha existente entre la demanda y la oferta en atención a los mayores. Esta alianza la forman autoridades locales, regionales o nacionales, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, universidades, empresas y otras partes interesadas.

Mejorar la esperanza de vida

El fenómeno de envejecimiento global desafía los modelos económicos establecidos, modifica los gastos de consumo e impulsa el surgimiento de nuevos sectores de servicios. Age-Friendly Europe tiene como objetivo ayudar a la Unión Europea a responder mejor a los cambios demográficos para mejorar la esperanza de vida con buena salud, crear una sociedad inclusiva y sinergias entre las partes interesadas y los gobiernos.

Las proyecciones de población de Eurostat prevén que el número de personas mayores de 60 años se incrementará en unos dos millones de individuos por año en las próximas décadas, mientras que la población en edad de trabajar, como resultado de las tasas de fecundidad más bajas entre las generaciones posteriores al baby boom, empezará a disminuir. Como resultado de esta situación aumentará el número de personas de edad muy avanzada, más de 80 años, que tienen más probabilidades de necesitar atención. Al mismo tiempo, cada vez menos jóvenes estarán disponibles para proporcionar apoyo y asistencia.

España suspende en pensiones

España se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial Esperanza de vida para mayores de 60 años sobre un total de 96 países. Naciones Unidas y la ONG HealthAge Internacional han elaborado esta lista –que encabeza Suiza- con cuatro variables fundamentales: recursos económicos, salud, empleo y ambiente social. Nuestro país, con 11,3 millones de mayores, alcanza buena puntuación, por encima de la media, en la satisfacción de los mayores en seguridad (68%) y transporte público (71%). Pero en lo referente a la cobertura de ingresos de pensiones (68,2%), se sitúa 23 puntos porcentuales por debajo de la media. También retrocede España en el dominio de la capacidad para mejorar los ingresos de las pensiones con los salarios (puesto 78). Esta disminución con respecto a 2014 (puesto 56) se debe a la revisión de los datos de los logros educativos, o población mayor de 60 años con educación secundaria o superior.

El cambio demográfico constituye un desafío social para Europa, pero también ofrece nuevas oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo sobre todo en las TIC y la economía digital. El mercado único digital puede reportar un triple beneficio para Europa: una oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población que envejece, avanzar hacia sistemas de salud y de atención más sostenibles y crear crecimiento económico y empleo. La capacidad colectiva para aprovechar esta oportunidad requerirá la colaboración global y una visión compartida entre la sociedad civil, líderes de la industria, autoridades públicas y políticos. El Innovation Summit 2016 está diseñado para aprovechar el potencial transformador del mercado único digital y maximizar los beneficios de la innovación digital para el envejecimiento de la sociedad europea.

Hogares inteligentes para mayores

Una Cumbre sobre innovación digital y envejecimiento saludable se prepara para diciembre con la participación de los Gobiernos de Japón, Canadá y EEUU, ministros TIC, representantes de la OCDE y del G7. El evento se basará en los logros de la cooperación de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable (EIP-AHA), investigaciones pasadas y actuales y la innovación en Horizonte 2020, el Programa Activo y Ayudas conjunta con los Estados miembro y la EIT-CCI de vida saludable y el envejecimiento activo. 

Se pretende aprovechar el alto crecimiento potencial de las TIC como apoyo a los servicios de atención social, con el diseño de hogares inteligentes para personas de edad con vida independiente.

¿Quiere hacer un comentario?