Menú Buscar

El alga tóxica ostreopsis se extiende por las costas catalanas

El Instituto de Ciencias del Mar encuentra una elevada concentración de esta planta marina en playas como la de Cubelles y Llavaneres

Proliferación del alga tóxica ‘ostreopsis’ en las costas catalanas
02.08.2018 00:00 h.
5 min

Un ciudadano de Cubelles detectó el pasado viernes una alta concentración del alga ostreopsis en la cala de la localidad que se halla junto al búnker de la Guerra Civil. Avisó al ayuntamiento y el sábado un equipo de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) se personó hasta la playa para sacar muestras.

Se trata de un alga potencialmente tóxica que produce mareos, picores, irritaciones y dolor de cabeza, entre sus principales síntomas. “Estamos en pleno bloom”, explica la doctora Magda Vila del ICM a Crónica Global. “Es un alga muy particular, en Llavaneres la tenemos bien estudiada porque hace muchos años que aparece”.

alga

El ICM ha hecho varios estudios junto a epidemiólogos y han determinado que los síntomas se producen en una franja de tiempo corta, de una semana aproximadamente. Y a veces algunas personas han notado sus efectos cuando, en teoría, la concentración era más baja. “Con el calor que está haciendo ahora hay mayor concentración, pero no por elevada tiene que haber problemas”, apostilla.

Como una alergia

Las personas con problemas respiratorios o de una cierta edad son los colectivos con mayor riesgo. “No es alarmante, son síntomas leves. Es como una alergia. O sea, que afecta a algunas personas pero no a otras”, abunda la científica.

Para poder reconocer la planta marina y que los afectados por ésta pueden explicar las reacciones que han tenido, han abierto las webs Mucílags submarins donde se puede encontrar toda la información, y OstreoRisk para que los bañistas puedan hacer fotos y documentar dónde las han encontrado.

El alga se encuentra en las rocas del fondo del mar

Es un alga microscópica que se encuentra en la parte somera de toda la costa catalana y en todo el Mediterráneo, pero en bajas concentraciones. Cuando se da una concentración elevada --como es el caso ahora de Cubelles-- recubren el fondo, las rocas o incluso generan mucha espuma en superficie de color marrón o gris que se puede apreciar a simple vista porque el agua se tiñe de color marrón, como sucede ahora en el municipio.

Reacción municipal

El ayuntamiento de la localidad ha izado la bandera amarilla para alertar de la situación en que se encuentra la playa. También han instalado algunos carteles informativos de esta planta marina, cuya proliferación podría estar relacionada con el fenómeno del cambio climático y la inherente subida de las temperaturas.

Desde la oposición exigen al equipo municipal que sea transparente sobre los hallazgos que se generen en torno a este mucílago submarino. Anna Martínez, concejal del consistorio por el partido Cubellencs-FIC, agradece al “vecino” su “implicación” y que haya “avisado” a los poderes públicos de que ek alga ostreopsis se encontraba en su zona. También pide al consistorio un “plan de prevención”.

costa cubellas

La playa junto al búnker de Cubelles

Por su parte, Albert Tribó, concejal de Sí que es Pot --también en la oposición--, critica el “tiempo de reacción del ayuntamiento” y que, afortunadamente, es un “riesgo relativo para la salud”. Explica que ahora se celebran fiestas en el municipio y hay más turistas expuestos o en riesgo de encontrarse con el alga.

Desde el ICM siguen investigando el fenómeno e insisten que cualquier ayuda ciudadana --como la mostrada por el vecino de Cubelles-- es bienvenida.

¿Quiere hacer un comentario?