Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alex Ramos (i), nuevo secretario de relaciones internacionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) / EFE

Un médico purgado por Jaume Padrós, nuevo secretario del CESM

Alex Ramos, fulminado por el Colegio de Médicos de Barcelona, representará a los facultativos nacionales fuera de España

3 min

Un médico despedido de forma improcedente por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) tras pedir neutralidad política representará a los galenos nacionales allende las fronteras. Alex Ramos, fulminado por el COMB de Jaume Padrós en 2020, ha sido nombrado secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). 

Ha informado de ello el Sindicato Médico Catalán (Simecat), agrupación de la que Ramos es secretario general. El Comité Permanente Confederal de CEMS, reunido el 27 de enero, resolvió nombrar a Alex Ramos como responsable de Relaciones Internacionales. Con ello, el galeno catalán representará a los facultativos de todo el país en foros de todo el mundo, incluida la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS). 

Despedido por el COMB

El nombramiento de Ramos y su nueva responsabilidad en el CEMS llegan después de que el médico se enfrentara a un via crucis en el Colegio de Médicos de Barcelona, que controla la junta nacionalista del doctor Padrós. El galeno fue despedido en octubre de 2020 tras hacer varios pronunciamientos políticos por la neutralidad de los entes colegiales y el respeto a la Constitución y las leyes. El profesional de la salud era también vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC). 

Después de ello, el Colegio prescindió de los servicios de Ramos, tras 30 años de intachable servicio. Era el responsable del centro de formación. Tras su destitución, el galeno denunció una cacería política. El caso acabó en los tribunales, donde el COMB evitó el juicio y admitió la improcedencia del fin de la relación laboral con el denunciante. 

COMB: Independentistas

El capítulo del despido del doctor Ramos añadió otro tachón en la gestión del Colegio de Médicos de Barcelona. La todopoderosa institución colegial, que actúa de contrapoder o rompehielos del Govern según la ocasión, ha manifestado en varias ocasiones condescendencia cuando no apoyo directo al procés independentista en Cataluña. En las últimas elecciones colegiales, de hecho, llegó a emerger un colectivo proneutralidad política

Cabe recordar que la CESM es una organización sindical profesional e independiente mayoritaria entre la categoría laboral médica en España. Creada en 1979, mantiene una fría relación con su equivalente autonómico, Metges de Catalunya, desde que las dos partes rompieran relaciones en plena tensión por la fase más virulenta del proceso secesionista en Cataluña en 2017. 

Destacadas en Vida