Menú Buscar
Una persona dona sangre, en una imagen de archivo / CG

Alertan de la disminución de un 40% de las donaciones de sangre en Cataluña

Las reservas bajan 10 puntos más de lo habitual en verano, especialmente las de plaquetas, que caducan más rápido

13.08.2018 13:30 h.
2 min

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña ha avisado este lunes de las bajas reservas de sangre. Las donaciones en verano siempre disminuyen, aunque este año lo han hecho más de lo que es habitual, hasta un 40%. Esto supone una reducción 10 puntos por encima de la esperada a causa del cambio de hábitos en vacaciones, de un 30%.

Desde la empresa pública que depende de la Consejería de Salud, Enric Contreras explica que son especialmente las plaquetas las que están en recuento más bajo. Esto ocurre porque, a diferencia de los glóbulos rojos y el plasma, caducan más rápido, a los cinco días.

La ola de calor

Atribuyen esta reducción más acusada a la ola de calor que ha afectado Cataluña las últimas semanas. Y es que en julio, las donaciones fueron las previstas. La cifra óptima para atender a enfermos y accidentados entre los dos meses de verano son 35.000, que todavía esperan alcanzar ahora que las temperaturas no son tan extremas

En este sentido, animan a la ciudadanía a acudir a los 12 puntos fijos de donación situados en los principales hospitales catalanes. Cada semana, además, hay programadas 60 campañas móviles para donar sangre en distintos puntos de la comunidad.

Llamar a donantes

Prevén que esta semana no mejore la situación, sino al contrario, debido al puente del miércoles, ya que el 5 de agosto es festivo. De hecho, afirman que es posible que tengan que llamar a donantes de plaquetas específicos para suplir la falta de donaciones espontáneas.

Los niveles de glóbulos rojos y plasma son “correctos”. Hay reservas de los primeros para ocho días –lo ideal son 10 días– y el plasma se puede congelar, indican.