Menú Buscar
Pancarta por el Día Internacional contra la Homofobia / EUROPAPRESS

Alertan de un "brote" de ataques homófobos en Barcelona

El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha detectado que "el perfil del agresor tiende a ser el de adolescentes"

4 min

El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH) ha alertado del surgimiento de "un brote de agresiones hacia el colectivo LGTBI" en Barcelona, después de que un joven sufriera este sábado una agresión homófoba en el metro de Barcelona. Asimismo, ha aplaudido la "eficaz y contundente" detención de los presuntos autores de la agresión por parte de los Mossos d'Esquadra.

El presidente de la entidad, Eugeni Rodríguez, ha condenado el ataque y ha apuntado que, "ante una agresión LGTBI, lo más importante es acabar con la impunidad y demostrar que todos los instrumentos, tanto institucionales como de servicio público, funcionamos de forma coordinada y eficiente". Además, desde el Observatorio han detecado que el perfil del agresor tiende a ser el de adolescentes, tal y como ha sucedido en la agresión de este fin de semana. La víctima los definió como "cuatro niños que al entrar [al vagón] han decidido vacilarme". De los dos detenidos, uno es menor de edad y el otro tiene 18 años.

Seguridad en el metro

Rodríguez ha invitado a los ciudadanos a "denunciar cualquier tipo de agresión LGTBI", y ha detallado que desde la entidad "se ha ofrecido asistencia psicológica a la víctima y se han notificado los hechos al Ayuntamiento de Barcelona, con el que se pretende trabajar de forma conjunta medidas que frenen con este brote de agresiones LGTBI-fóbicas".

"Nos pondremos en contacto con el metro de Barcelona para crear un protocolo que mejore la seguridad de la personas LGTBI en espacios especialmente vulnerables como es el metro", ha anunciado el presidente del OCH, que también ha reivindicado que "se mejore la eficacia y la capacidad de reacción por parte del personal para fortalecer la cadena de seguridad ante cualquier tipo de agresión".

Apoyo de Colau

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que el Ayuntamiento de Barcelona se personará judicialmente como acusación en la causa contra esta presunta agresión homófoba.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha explicado que se ha puesto en contacto con el joven agredido para ofrecerle el apoyo de la administración municipal. "Tiene que quedar claro que en Barcelona no cabe ningún acto de agresiones ni violencia y, en concreto, no aceptaremos nunca ningún acto de homofobia ni atentado contra la diversidad", ha afirmado Colau, que ha añadido que el consistorio hará todo lo que esté en sus manos.

Muestras de solidaridad

El ataque homófobo del sábado también ha generado un alúd de mensajes de apoyo en las redes sociales al joven agredido. El cineasta J.A. Bayona, políticos, asociaciones, sindicatos, activistas y decenas de personas anónimas han mostrado su solidaridad con la víctima. "Agresiones como ésta están pasando cerca de tu casa, bajo ideas que amenazan con entrar en nuestras instituciones. Bravo por el chico que se ha atrevido a denunciar. Está en nuestra mano mostrarse igual de valientes e intentar con toda nuestra fuerza parar esta locura", ha señalado Bayona en su cuenta de Twitter.

Destacadas en Vida