Menú Buscar
Atún en aceite de girasol de la marca Dia

Alerta por toxina botulínica en atún en aceite de girasol de la marca Dia

Las latas del producto se distribuyeron en varias Comunidades Autónomas y se ha procedido a su "inmovilización y retirada"; de momento hay cuatro afectados

4 min

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tuvo conocimiento el pasado 9 de agosto de una notificación trasladada por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativa a un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica, asociado al consumo de atún en conserva presente en una ensaladilla rusa casera.

Con esta información, el mismo día 9 Aesan activó una alerta a nivel nacional y se localizó e inmovilizó de forma preventiva el producto implicado en la investigación epidemiológica sospechoso de ser el causante del brote: atún en aceite de girasol de la marca Dia.

Cuatro afectados

Los productos sospechosos se han analizado en el Centro Nacional de Alimentación, y se ha confirmado la presencia de toxina botulínica en la lata de atún consumida, según boletín analítico de fecha 29 de agosto.

El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca Dia, con lote 19/154 023 02587 fabricado por Frinsa del Noroeste SA y con fecha de consumo preferente 31 de diciembre de 2022. La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma Dia a establecimientos de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde según la Aesan se ha procedido a "la inmovilización y retirada de los productos afectados". Hasta la fecha, el brote está limitado a cuatro casos, tres de los cuales han sido dados de alta. No hay constancia de más afectados.

Lote retirado

El Grupo Dia retiró "de forma preventiva" el 10 de agosto el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos tras el aviso de la posible contaminación con la toxina botulínica. Un análisis en el Centro Nacional de Alimentación ha confirmado la presencia de esta toxina en una única lata.

El lote que se ha retirado está compuesto por 3.420 unidades, según han precisado fuentes de Dia a Europa Press. Pero solo se ha detectado la toxina botulínica en la lata que consumieron los afectados. En un año, la compañía distribuye "aproximadamente 1,3 millones" de este tipo de latas.

Grupo Dia ha pedido a sus clientes que hayan adquirido el lote que "devuelvan el producto en su tienda más cercana". Y, al igual que la Aesan, ha insistido en que todas las personas que tengan en su domicilio el lote retirado "se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta". La compañía también ha puesto a disposición de los clientes un teléfono para cualquier duda que puedan tener a través del Servicio de Atención al Cliente, en el número 91 217 04 53, que "estará disponible 24 horas al día".

La Generalitat no tiene constancia

La Consejería de Salud de la Generalitat, por su parte, ha explicado que no tiene constancia de afectados en Cataluña por una posible contaminación por dicha toxina en dicho lote de atún de Dia.

Fuentes del departamento de Alba Vergés han explicado que la empresa ha informado de que se ha retirado este producto, y que los técnicos están haciendo las comprobaciones oportunas. "Pero no se puede descartar que alguien tenga este producto en casa (que lo haya comprado hace días) y por esto se ha declarado esta alerta", han añadido.