Menú Buscar

Alerta sanitaria: se disparan los casos de sarampión

Esta enfermedad mató a 72 personas en Europa a lo largo del pasado año, y se ha multiplicado por 15 desde 2016

Vacuna contra en sarampión / Silvina Arrastia-gv/GCBA
09.02.2019 20:06 h.
3 min

El sarampión acabó con la vida de 72 niños y adultos en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lo largo de 2018.

Según sus datos, de enero a diciembre de 2018, 82.596 personas en 47 países, sobre un total de 53, contrajeron esta enfermedad. El número de infectados por este virus fue el más alto de toda la década: tres veces superior al de 2017, y 15 veces más que en 2016.

Más cobertura

Sin embargo, el aumento de casos de sarampión contrasta con el hecho de que Europa alcanzó en 2018 su mayor cobertura estimada para la segunda dosis de vacunación (90% en 2017). De este modo, más niños europeos recibieron las series completas de dos dosis en 2017 que en cualquier otro año desde que la OMS empezó a recopilar datos sobre las segundas dosis en el año 2000.

La cobertura con la primera dosis de la vacuna también aumentó hasta el 95%, el nivel más alto desde 2013. Por otra parte, al menos casi dos tercios (61%) de los casos totales de sarampión necesitaron hospitalización a causa de las complicaciones.

Brechas locales

La OMS, no obstante, advierte de que el progreso en Europa "puede enmascarar las brechas en los niveles subnacionales, que a menudo no se reconocen hasta que se producen brotes". Y añade que "el progreso ha sido desigual entre los países, y dentro de ellos, dejando a cada vez más grupos de personas desprotegidas, y dando lugar a un número récord de afectados por el virus en 2018".

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, afirma que "el panorama de 2018 deja claro que el ritmo actual de progreso en el aumento de las tasas de inmunización no será suficiente para detener la circulación del sarampión". Aunque "los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un récord de afectados y muertos. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus".

Un total de 43 países europeos interrumpieron la transmisión del sarampión endémico durante al menos 12 meses a finales de 2017. Algunos de ellos también lograron limitar la propagación del virus a muy pocos casos en 2017 y 2018, lo cual, según la OMS, demuestra que la eliminación de la enfermedad "está al alcance" de toda Europa.

¿Quiere hacer un comentario?