Menú Buscar
Una partida en mal estado de carne mechada es la causante del brote de listeriosis / PIXABAY

Alerta sanitaria: El brote de listeriosis se extiende a toda España

Sanidad confirma afectaciones fuera de Andalucía, con un caso en Extremadura y otro bajo sospecha en Madrid por el consumo de carne mechada

2 min

Sigue abierta la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado por la carne mechada del fabricante 'La Mechá'. Los casos, que comenzaron en varios puntos de Andalucía, se han extendido a Extremadura y a Madrid, donde hay sospechas de un nuevo afectado, según ha confirmado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El brote de listeriosis ya afecta a 80 personas en Andalucía, de las que 56 están hospitalizadas, entre ellas 15 mujeres embarazadas. Asimismo, en Extremadura hay un caso confirmado y otros cuatro bajo sospecha, mientras que en Madrid se investiga un nuevo caso, aún por confirmar.

Partidas en La Mancha y Tenerife

Carcedo ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser, que los lotes del producto comenzaron a distribuirse desde mayor, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, "automáticamente" se activó la red de alerta alimentaria, ya que había "sospechas" de que los productos se pudieron distribuir más allá de la comunidad autónoma.

Lotes retirados

"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta "está funcionando".

La listeria puede provocar problemas graves, incluso la muerte, en personas mayores y con el sistema inmunológico débil. Asimismo, también representa peligro para las embarazadas y para los recién nacidos.