Menú Buscar
El nuevo campus Diagonal Besòs de la UPC / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Alerta por robos a los alumnos de la UPC en el nuevo campus de Sant Adrià del Besòs

Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana realizan operativos conjuntos para atajar el problema

3 min

Los estudiantes del nuevo campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), sufren robos. La cercanía de barrios históricamente conflictivos, como La Mina y el Besòs, además de la propia inseguridad de la ciudad han provocado que los alumnos del llamado campus Diagonal Besòs se hayan convertido en víctimas de hurtos, algunos de ellos con violencia. Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana trabajan en operativos conjuntos para atajar el problema. 

Es el primer curso que los estudiantes de la UPC realizan en estas instalaciones. Una ubicación alejada de las comodidades que aportaba el céntrico recinto de la Escola Industrial, situada en pleno Eixample de la capital catalana, no solo por el fácil acceso en transporte público, sino por la seguridad de la zona.

Refuerzo policial

“Antes del inicio del curso se han tenido reuniones con la dirección de la UPC, seguridad del centro y otros cuerpos policiales implicados”, explica a Crónica Global un portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona. En estos encuentros se puso sobre la mesa todo el trabajo realizado en el territorio, además de consejos al servicio de la seguridad privada de la universidad, así como mecanismos de coordinación.

Las mismas fuentes municipales admiten que tanto Guardia Urbana como Mossos d’Esquadra son conscientes de la situación de inseguridad que pueden sufrir los jóvenes, por lo que trabajan en estrategias policiales que pasan por una mayor presencia en la zona de los coches patrulla identificados y del Grupo de Delincuencia Urbana.

Robos con violencia

Tanto los cuerpos policiales de Sant Adrià como los de la capital catalana --que participan en la gestión de la seguridad al entender que una parte importante de influencia se encuentra en Barcelona-- están realizando un operativo conjunto. “Cada uno opera en su territorio, pero hay efectivos de Mossos que trabajan en los dos para dar continuidad y coherencia al servicio”. Al margen de este operativo, agentes de ambos cuerpos también están llevando a cabo actuaciones conjuntas en determinados días de la semana y en horarios concretos.

Desde el inicio del curso, a principios de septiembre, hasta la fecha se han producido varios robos de los que la Policía Local asegura tener registrados dos: uno, con violencia en las cercanías de una de las escuelas del barrio Besòs que da apoyo complementario a la enseñanza de la universidad --escuelas privadas y de refuerzo--; y el otro, de una bicicleta estacionada en el campus.

Destacadas en Vida