Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un termómetro urbano marca los 40º, temperatura que podrá superarse en algunas partes de Cataluña este lunes / EUROPA PRESS

Alerta por temperaturas de casi 40º en gran parte de Cataluña para este lunes

El sol predominará durante todo el día, aunque las nubes cubrirán los Pirineos a partir de mediodía con lluvias y tormentas

4 min

Cataluña amanece este 14 de junio con una ola de calor que comenzó a notarse ayer domingo y podrá alargarse hasta el miércoles. Las temperaturas veraniegas han hecho activar el aviso por valores extremos a partir de las doce del mediodía en las cuatro provincias catalanas. La alerta estará vigente hasta media tarde en las comarcas del Gironès, el Alt Empordà, el Pla de l’Estany, el Baix Ebre, Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Segrià, les Garrigues, el Pla d’Urgell, la Noguera, la Segarra, el Solsonès, la Conca de Barberà, la Anoia, el Bages, el Alt Penedès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

Predicción general para los próximos días en Cataluña. La ola de calor comenzará a descender a partir del miércoles / METEOCAT
Predicción general para los próximos días en Cataluña. La ola de calor comenzará a descender a partir del miércoles / METEOCAT

Los valores, así, irán al alza durante todo el día en Cataluña, pudiendo llegar a los 40º en las zonas donde el meteocat ha activado el aviso por calor este lunes. En general, las temperaturas oscilarán entre los 11º y los 32º en los Pirineos, entre los 17º y 39º en el interior de Lleida, Tarragona y Barcelona, entre los 18º y 33º en la costa. En el litoral del Empordà y las Terres de l'Ebre podrán superarse los 37º.

Sol y lluvias en los Pirineos

Los cielos soleados serán la tónica que predominará en toda Cataluña este lunes. No obstante, a partir de mediodía las nubes cubrirán el norte de los Pirineos. Los nubarrones también cubrirán las comarcas del Prepirineo y las Terres de l’Ebre, aunque no serán tan compactas y sin probabilidad de lluvias en estas zonas.

Predicción general para este 14 de junio en Cataluña / METEOCAT
Predicción general para este 14 de junio en Cataluña / METEOCAT

Las precipitaciones se concentrarán en las comarcas pirenaicas del Vall d’Aran, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Ripollès y la Garrotxa durante la tarde. Las lluvias serán leves y poco abundantes, podrán ir acompañadas de tormentas. No se descarta alguna llovizna en el sur de Tarragona, en forma de barro.

Buena visibilidad y viento en el sur

Los habituales bancos de niebla matutinos serán inexistentes para este lunes. La visibilidad será entre buena y excelente, en general, en toda Cataluña. No obstante, en los Pirineos empeorará la visión durante la tarde en los momentos de precipitación y las tormentas que se localizarán en el Vall d’Aran y el Ripollès.

Los vientos serán suaves y de componente noreste en el litoral, y moderados con dirección sur y oeste en el resto del interior. Las rachas más fuertes se darán durante la tarde en el valle del Ebro y poniente. Al final del día soplarán de forma leve y variable, con predominio del terral en la costa, y persistirá en las Terres de l’Ebre hasta bien entrada la noche.