Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La playa de la Barceloneta de la capital catalana durante el paso en enero de 2020 del temporal Gloria. Imagen que podría repetirse los próximos días en Cataluña / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Alerta por posibles inundaciones en Cataluña a partir de esta noche

Protección Civil ha activado la fase de alarma del plan de emergencias ante la previsión de lluvias intensas

3 min

La alarma por incendios de ayer sábado en 95 municipios de Cataluña se contrapone a las lluvias intensas que azotarán la comunidad a partir de esta noche. Por ello, la dirección general de Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan de emergencias por inundaciones (Inuncat) en el litoral y prelitoral sur y central del territorio.

Las lluvias se prolongarán durante el lunes y el martes. De hecho, el Meteocat prevé precipitaciones intensas en gran parte de Cataluña. Podrán superarse los 20 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 30 minutos e irán acompañadas de tormenta.

Tormentas en el litoral

Los meteorólogos auguran que el episodio de fuertes lluvias se iniciará esta madrugada con precipitaciones en el sur de la provincia de Tarragona. No obstante, las tormentas serán más intensas a partir de media mañana y se extenderán hacia el noreste, sobre todo el litoral y prelitoral de la demarcación de Barcelona.

Evolución del episodio de lluvias intensas en Cataluña / GOVERN
Evolución del episodio de lluvias intensas en Cataluña / GOVERN

Ambos territorios contarán con precipitaciones moderadas y con frecuencia acompañadas de tormenta, aunque existe la posibilidad que sean de carácter torrencial. Podrán superarse los 40 litros de agua en 30 minutos de manera puntual. De hecho, en el sur de Cataluña, en los alrededores del delta del Ebro, no se descarta que se acumulen cantidades abundantes, de hasta 100 milímetros en menos de 24 horas.

Lunes y martes, entre los Pirineos y la costa

Mañana lunes, a partir del mediodía, se esperan lluvias en los Pirineos y el Prepirineo, aunque en estas zonas no deberían ser intensas, en un principio. Las previsiones indican que esta jornada meteorológica de altas precipitaciones se alargará hasta el martes. Afectará, los próximos dos días, en especial, al litoral comprendido entre las comarcas del Tarragonès y el Maresme. Es decir, entre Tarragona y Barcelona.

Protección Civil ha recomendado mucha precaución en la movilidad y las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las fuertes lluvias, especialmente este lunes. Han pedido, además, evitar aparcar el vehículo en arroyos o puntos subterráneos inundables, y no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan precipitaciones intensas y acumulaciones más importantes.