Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las fuertes lluvias dejarán imágenes como esta en Cataluña, personas con paraguas / EUROPA PRESS

Alerta por fuertes lluvias en el oeste de Cataluña para este jueves

Los cielos nubosos predominarán durante todo el día y las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas, granizo y rachas intensas de viento

3 min

Cataluña despierta este 17 de junio con nubes generalizadas, que serán más compactas a partir de mediodía. Las precipitaciones se darán en cualquier punto del territorio, aunque puntualmente en la costa de Girona y el norte del litoral de Barcelona. Ha sido activado el aviso por fuertes lluvias en el oeste de la comunidad, con una abundancia extrema de 20 milímetros por 30 minutos, y Protección Civil también ha puesto en fase de alerta el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña, el Inuncat, ante la previsión meteorológica para este jueves.

Las comarcas donde el servicio meteorológico ha activado la alerta amarilla, de peligro moderado, son el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp, el Priorat, el Tarragonès, el Alt Camp, la Conca de Barberà, las Garrigues, el Pla d’Urgell, Urgell, la Segarra, el Solsonès, el Berguedà, la Cerdanya, el Alt Urgell y el Vall d’Aran. No obstante, el riesgo alto de precipitaciones, donde las fuertes lluvias irán acompañadas de tormentas, granizo y fuertes rachas de viento, se darán cercanos al límite con Aragón, en Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Segrià, la Noguera, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

Aviso por fuertes lluvias en el oeste de Cataluña este jueves / METEOCAT
Aviso por fuertes lluvias en el oeste de Cataluña este jueves / METEOCAT

Bajan las temperaturas

Los termómetros, tras el fin de la ola de calor que dejó máximas de 40º a principios de semana en Cataluña, irán a la baja durante todo el día. Las temperaturas oscilarán entre los 12º y 27º en los Pirineos y el Prepirineo, entre los 17º y 29º en el interior de las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona, y entre los 20º y 29º en la costa.

Los habituales bancos de niebla matutinos serán inexistentes y substituidos por las nubes que cubrirán toda Cataluña este jueves. La visibilidad será buena en general, aunque empeorará en los momentos de precipitación, sobre todo en el oeste del territorio.

División entre vientos suaves y muy fuertes

Los vientos soplarán de forma suave y dirección variable, en general, en toda Cataluña, con predominio de aires de componente este. A partir de mediodía vendrán procedentes del sur y este entre leves y moderados, con algún golpe fuerte de forma puntual en los Pirineos y la costa barcelonesa y gerundense.

No obstante, los vendavales más intensos se darán en el oeste de Cataluña, donde el servicio meteorológico ha activado el aviso por fuertes lluvias. Las rachas de viento irán en aumento durante los momentos de precipitación, dejando un tiempo bastante violento en poniente.