Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una víctima de extorsión ante un ordenador / EFE

Alerta policial por extorsiones con imágenes sexuales

Los Mossos d'Esquadra han recibido más de 50 denuncias de víctimas de chantaje a través del correo electrónico

3 min

Los Mossos d'Esquadra han recibido más de 50 denuncias de víctimas de extorsión con imágenes sexuales a través internet durante los últimos días. Y es que con el aumento del uso de las redes sociales por el confinamiento, también se han disparado las estafas.

En este caso, los delincuentes amenazaban a los afectados con publicar fotografías íntimas si estos no pagaban 2.000 dólares en bitcoins. Para ello, enviaban a sus potenciales víctimas un correo electrónico para exigir el dinero.

Amenazas

En el texto se hacía saber a los destinatarios que habían accedido a imágenes de ellos mientras consultaban el contenido de webs pornográficas, y amenazaban con publicarlas en caso de no recibir el pago exigido. En algunos casos, también aseguraban tener acceso a las contraseñas de los correos electrónicos.

Los investigadores creen que los estafadores no tienen ningún vídeo de los denunciantes, porque la mayoría asegura no haber entrado nunca a esas webs, y considera que se trata de un envío masivo de mensajes hasta conseguir que alguna persona pague por miedo.

Brecha de seguridad

Los Mossos han constatado que los datos de contacto y las contraseñas las han obtenido a raíz de brechas de seguridad en varios servicios de internet, y aseguran que en la mayoría de los casos están obsoletos, aunque aconsejan cambiar las claves de acceso "ante cualquier duda de posible acceso ilegítimo".

También recuerdan que, en caso de recibir un mensaje de este tipo, no hay que contestar, ni pagar, ni descargar ningún archivo adjunto y tampoco pulsar ningún enlace. También recomiendan no abrir correos de desconocidos y cambiar la contraseña de todas las cuentas personales y bancarias.

Denuncia

En caso de haber hecho el pago, si se detecta un movimiento inusual en las cuentas bancarias, la policía anima a presentar una denuncia en comisaría.

Los hechos delictivos en Cataluña se han desplomado un 75% durante el confinamiento, mientras que las detenciones se han reducido casi a la mitad, un 49%, desde que se decretó el estado de alarma. Eso sí, la policía alerta de un aumento de las estafas online.