Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de Mossos investiga depredadores sexuales en internet / MOSSOS

Alerta policial por depredadores sexuales en internet

Aumenta el ciberacoso a menores por el mayor uso de redes sociales y juegos online durante el confinamiento

3 min

Los Mossos d'Esquadra alertan de los riesgos que corren los adolescentes por casos de ciberacoso durante el confinamiento. Depredadores sexuales online y sextorsión son los principales peligros para los jóvenes desde el inicio del estado de alarma por el aumento del tiempo que pasan conectados a las redes sociales.

Un teclado con el botón 'sexting', en relación a los envíos de mensajes o fotografías de contenido sexual / PX
Un teclado con el botón 'sexting', en relación a los envíos de mensajes o fotografías de contenido sexual / PX

Desde el cuerpo recomiendan que, quienes envíen vídeos o imágenes de carácter sexual se aseguren de que este contenido queda en el ámbito privado y no se difundirán. "Intercambiar este tipo de material supone perder el control y, por tanto, crece el riesgo de que se comparta sin consentimiento", alerta la policía, que recuerda que "es un delito difundir, revelar, o ceder imágenes íntimas sin permiso".

Inicio del ciberacoso

Es a través de estas imágenes como suele comenzar el ciberacoso. Bajo la amenaza de publicarlas, se ridiculiza, humilla, veja y coacciona a la víctima. El consejo de los agentes es que los menores alerten a un adulto o lo denuncien en comisaría para evitar el juego del acosador y ceder ante el chantaje.

Durante estos días, la policía ha detectado un aumento de estos delincuentes en juegos en línea, una práctica que se conoce como griefing. "Durante el encierro también ha aumentado el consumo de videojuegos online, lo que comporta el incremento de los riesgos que corren los jóvenes por la acción de los ciberacosadores", advierten los Mossos.

Juegos 'online' y depredores sexuales

El objetivo de esta práctica es molestar deliberadamente al resto de jugadores de una partida, mientras se protege o garantiza el éxito de otros. Una situación que en ocasiones deriva en acoso, para reclamar recompensas y premios a través de vejaciones y humillaciones. También en coacciones para obtener contraseñas y suplantar identidades o robar dinero vinculado a las cuentas de los usuarios. La policía recomienda ignorar este tipo de peticiones y, si es posible, guardar capturas de pantalla en caso de que la intención sea presentar una denuncia.

Esquema que alerta sobre los riesgos del 'sexting' / MOSSOS
Esquema que alerta sobre los riesgos del 'sexting' / MOSSOS

Otro de los peligros de las redes sociales es el de los depredadores sexuales o childgrooming. "Buscan acosar sexualmente a niños mediante el uso de internet. El autor es siempre un adulto que crea perfiles falsos para hacerse pasar por un adolescente e inicia una relación de amistad y confianza con el menor que quiere acosar", detallan desde el cuerpo.

Para evitar estas situaciones, la recomendación policial es que las familias aprovechen el confinamiento para enseñar hábitos saludables a sus hijos para el correcto uso de internet.

Destacadas en Vida