Menú Buscar
La gente se refresca en la fuente de Plaza Cataluña durante la ola de calor / EFE

Alerta por la ola de calor en 36 provincias españolas

Las altas temperaturas afectarán de forma especial a Vizcaya, en alerta roja este martes con máximas de hasta 41ºC

3 min

La ola de calor afectará con intensidad a Cataluña y a buena parte del resto de España hasta bien entrada esta semana. Las altas temperaturas pondrán en riesgo a un total de 36 provincias. La peor parada será Vizcaya, en el País Vasco, clasificada bajo aviso rojo --o lo que es lo mismo, riesgo extremo--, con máximas de hasta 41 grados centígrados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En un escalafón inferior se hallan las cuatro provincias catalanas: Girona y Lleida, calificadas con aviso naranja, y Barcelona y Tarragona, en aviso amarillo. En este último estado figuran también Madrid, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera. Y se ascenderá a naranja en Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Teruel, Zaragoza y Burgos.

Riesgo de tormentas

Por si fuera poco, varias provincias figuran en riesgo por tormentas: en concreto, Asturias, Orense, Lugo, Cáceres, Zamora, Palencia, León y Cantabria.

Según AEMET, este martes predominarán los cielos poco nubosos salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá ocasionar chubascos y tormentas en las zonas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica, en el Sistema Central y en sierras del sureste.

Además, se esperan abundantes nubes bajas en el entorno del litoral Cantábrico, en el área del Estrecho y en Melilla, con alguna precipitación ocasional. En Canarias habrá intervalos de cielos nubosos en el norte de las islas, además de posibilidad de lluvia débil y local en las islas con más relieve y en el sur predominarán los cielos poco nubosos.

Subida de temperaturas

Por lo que respecta a las temperaturas, las diurnas registrarán pocos cambios en el sureste peninsular, y en resto del país, sobre todo en el tercio norte, ascenderán. Las temperaturas estarán por encima de los valores normales, sobre todo en el interior norte y algo por debajo en Canarias.

En el Estrecho y en el litoral de Almería soplarán intervalos de viento fuerte. Y aparecerán vientos de componente norte en Galicia, de componente este en el área mediterránea y vientos alisios en Canarias. Por lo que respecta al resto del país, soplarán vientos flojos, aunque es probable que en la Meseta y en el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

Destacadas en Vida