Menú Buscar
Estantería con envases en un supermercado / EFE

Alerta de la OCU por envases que contaminan alimentos

La asociación de consumidores revela que componentes del papel y el cartón se pueden transferir al contenido

26.07.2019 13:54 h.
2 min

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta que ciertos envases de papel y cartón pueden contaminar los alimentos con las tintas de impresión. La asociación advierte que, a pesar de que los fabricantes están obligados a seguir buenas prácticas para impedir que los componentes del material pasen al contenido, en ocasiones pueden producirse migraciones y llegar al consumidor cuando lo ingiere. 

El estudio, en el que han participado otras tres asociacions europeas, ha investigado 76 materiales y dos grupos de sustancias potencialmente nocivas (Aminas Aromáticas Primarias o PAA y Fotoiniciadores), presentes en las tintas de papel y cartón que pueden afectar a los alimentos, como arroz, pasta o pescado congelado.

30 productos

Según los resultados del primer análisis, 30 productos contienen la presencia de alguna de las sustancias controvertidas en el propio papel o cartón. Entre ellos dos bolsas de chucherías, dos papeles para magdalenas, dos tazas de café, unas servilletas de papel, unas pajitas y un envoltorio de pan tostado.

Otros 21 presentan fotoiniciadores o sustancias relacionadas. Tras someterlos al análisis de migración al alimento, la OCU ha medido cantidades superiores a las que marca la normativa de referencia en 6 de ellos: una taza de café, dos vasos y tres envases alimentarios --de pan tostado, pasas y pasta al huevo--.

Repartidas por todos los productos

La entidad explica que "no puede aconsejar evitar un tipo de producto en concreto, ya que estas sustancias aparecen repartidas por todo tipo de productos y países". Aun así, la Organización indica que muchos de los artículos con altos niveles de PAA han aparecido en los desechables --vasos, platos, pajitas…--, algunos usados fundamentalmente por niños.

Por eso, y para evitar problemas medioambientales y de salud, la Organización de Consumidores recomienda utilizar preferiblemente platos y vasos duraderos frente a los de usar y tirar.